La Región

POLÍTICA

Ourense en Común confirma los apoyos de Anova, Podemos, Izquierda Unida y Equo para las municipales

El candidato por Ourense en Común a los próximos comicios, Martiño Xosé Vázquez, ha apuntado que desconoce si Anova presentará una candidatura propia a pesar de mostrar su apoyo de forma pública a Ourense en Común

Ourense en Común confirma los apoyos de Anova, Podemos, Izquierda Unida y Equo para las municipales

El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez Mato, ha asegurado que la formación acudirá a las elecciones municipales del mes de mayo de 2019 con el apoyo de Izquierda Unida, Equo, Anova y Podemos, así como formaciones como Demos+ o Espazo Ecosocialista Galego.

"Si todo sale bien, que esperemos que sí, Podemos, Izquierda Unida, Equo y Anova irán con Ourense en Común en las municipales. La idea es hacer una candidatura lo más transversal posible, que es en lo que consisten los espacios de confluencia", ha confirmado a Europa Press este lunes.

Así, Vázquez Mato ha recordado que tanto Izquierda Unida como Podemos han mostrado su apoyo "de forma activa desde 2015", ya que Ourense en Común "es su espacio natural", y "seguirán actuando" en colaboración con el partido local, "al igual que Equo", que "siempre ha mantenido contacto con la concejala Montserrat Valencia".

Con todo, ha apuntado que desconoce si Anova presentará una candidatura propia a pesar de mostrar su apoyo de forma pública a Ourense en Común, situación que se produjo en los comicios municipales del año 2015 "sin el respaldo de la dirección", ha señalado Vázquez Mato.


Encuentro con Antón Sánchez


Ourense en Común ha avanzado a través de un comunicado emitido este lunes que una delegación de la Comisión Permanente de Anova, encabezada por el diputado de En Marea Antón Sánchez, participará este martes en un encuentro con la formación que dará comienzo a las 20 horas.

Según ha informado el propio portavoz de la organización en el mismo comunicado, el objetivo del encuentro, en el que participarán también otras candidaturas de la provincia de Ourense, como Ribeiro en Común y Alternativa Vecinal de O Carballiño, es "mostrar el apoyo de Anova a los procesos de unidad popular consolidados" en los que su militancia "participa a nivel individual", así como "definir el trabajo de cara a asumir el horizonte 2019", ha apostillado Ourense en Común.

Por su parte, Martiño Xosé Vázquez Mato ha querido agradecer el respaldo de Anova para las municipales y ha reseñado la importancia de "articular un proyecto común" en el que todos se sientan "representados".


Revertir las políticas del PP



El portavoz de Ourense en Común ha señalado a Europa Press que el objetivo del espacio de confluencia que se presentará a las elecciones municipales de mayo de 2019 en Ourense es que la ciudad del sur de Galicia se sume al "cambio de ciclo" que "ya ha llegado a Santiago de Compostela, Ferrol o A Coruña".

En este sentido, ha concretado que las líneas de actuación de la formación pasan por "revertir" las políticas del Partido Popular, "que llevan décadas secando al ayuntamiento y a la provincia", además de "revertir la emigración juvenil salvaje, el enchufismo, el caciquismo, el nepotismo y la especulación urbanística".

Asimismo, ha puesto en valor la necesidad de "situar en la agenda de gasto de la ciudad la prioridad en lo social", ya que la tasa de exclusión social en el municipio "roza el 30 por ciento" y "el gasto actual es menor que en el resto de las ciudades gallegas".

"En otras ciudades gobernadas por los espacios de confluencia, como Santiago de Compostela, se gasta cinco veces más en material escolar y bolsas de comedor que en Ourense; en A Coruña, siete veces más", ha criticado Vázquez Mato.