EN LA CIUDAD

Ourense en Común pedirá una investigación por la tala de árboles en la plaza de San Marcial

Avanzaron que presentarán una moción para la creacción de una "comisión independiente" para investigar si hubo "mala praxis" en la defensa del patrimono arbóreo de la ciudad

Ourense en Común ha avanzado este lunes la presentación de una moción en los próximos días para pedir la creación de una "comisión independiente" que investigue posible "mala praxis" del consistorio en la defensa del patrimonio arbóreo tras la reciente tala de "más de una veintena de árboles" en la ciudad.

En un comunicado remitido a los medios, este grupo ha criticado la reciente tala de más de una veintena de ejemplares en diferentes puntos de la ciudad debido a su mal estado por lo que pedirá que se "analice el contexto, las causas y el procedimiento seguido en la tala de árboles en la plaza de San Marcial".

Esta propuesta se produce después de que a finales de agosto uno de los plataneros centenarios de la plaza de San Marcial se desgajase por la mitad a unos dos metros de altura y se desplomase al suelo, si bien no hubo daños personales, ya que se encuentra en una zona de escaso tránsito.

Tras la caída del plátano, la nueva empresa concesionaria elaboró un informe sobre la situación de cada uno de esos ejemplares para evaluar si debían o no ser retirados para así evitar males mayores.

Con esta propuesta, que llevará al pleno de octubre, Ourense en Común pretende que se "realice un diagnóstico urgente de todo el inventario arbóreo de la ciudad" al tiempo que defiende la necesidad de establecer en el ayuntamiento "un programa de prevención y mejora del arbolado que garantice la calidad en el mantenimiento" que "evite talas y podas drásticas".

"Es una vergüenza que José Araújo -concejal popular- hable de medidas preventivas después de esperar a que cayeran los árboles para actuar", ha reflejado el concejal Martiño Xosé Vázquez, quien instará a que los ejemplares talados "sean restaurados con especies arbóreas adultas con el fin de minimizar el impacto de la pérdida de los árboles centenarios".

El edil de Ourense en Común ha defendido el papel que juegan los árboles en el ámbito urbano y ha afirmado que más allá de la cuestión estética o decorativa "hacen la vida más agradable, moderan el clima y la calidad del aire" además de que "reducen el estrés en las personas". 

Te puede interesar