INFRAESTRUCTURAS

Ourense concreta inversiones que suman más de 110 millones

La residencia se suma a proyectos como el CHUO, intermodal, CAPD, Arqueolóxico o centro de FP

La presentación en sociedad del proyecto para la nueva residencia de mayores de O Pino, que financiará la Fundación Amancio Ortega con una inversión de 12 millones, forma parte de una decena de actuaciones que, en fases más o menos avanzadas, están a día de hoy concretadas en la ciudad de Ourense, infraestructuras y equipamientos que suman un montante económico superior a los 110 millones de euros, de los que la mayor parte (64,4 millones) están destinados a acometer una nueva ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), con la redacción del proyecto ya encargada para licitar las obras a finales de este año.

El centro de mayores que se levantará en la parcela ocupada en la actualidad por la estación de autobuses podrá comenzar a visualizarse una vez que la terminal se ponga en servicio en A Ponte, en el complejo intermodal previsto, otra de las actuaciones que están en marcha en Ourense, en este caso con una inversión sufragada por la Xunta de unos 3,4 millones. En ese mismo enclave, Adif encargó a Acciona la construcción del aparcamiento subterráneo, que ofrecerá a la estación y al barrio un total de 302 plazas. El presupuesto del parking es de 5,4 millones.

En la fase final del procedimiento de contratación está, por su parte, uno de los equipamientos llamados a saldar parte de la deuda histórica de Ourense como es el Centro de Atención a Personas con Diversidad Funcional (CAPD), licitado por 8,1 millones y ya solo a la espera de que los servicios técnicos de la Consellería de Política Social elijan a la empresa que lo construirá en Barrocás, con el objetivo de estar a finales de 2021.

También es cuestión de días que se ponga en marcha la reforma de la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa, que acogerá el Centro Galego de Innovación na Formación Profesional, cuya construcción, en un año, requiere 3,9 millones.

Algo más tardará en concluirse la reforma del Museo Arqueolóxico, en marcha desde el pasado mes de octubre con un plazo de ejecución de 30 meses que fija a principios de 2022 la finalización de los trabajos, adjudicados por algo más de 9,2 millones de euros tras una farragosa tramitación administrativa que se demoró durante casi dos décadas, manteniendo las puertas del edificio cerradas.

Tampoco ha resultado nada fácil poner en marcha la rehabilitación integral de la Plaza de Abastos número 1, que empezó hace unos días con el objetivo de estar finalizada en el verano de 2021. El coste, repartido entre el Ministerio de Fomento y el Concello de Ourense, asciende a 4,5 millones.

Por otro lado, si nada se tuerce, a mediados de 2020 el complejo de San Francisco será una realidad en su totalidad. Tras abrir la Biblioteca Pública en diciembre, el Ministerio de Cultura fija para junio la finalización del Archivo Provincial (tres millones), una vez que se concrete el equipamiento y el traslado de los fondos.

Mientras, ya se están ejecutando los trabajos para dar un lavado de cara al pabellón de Os Remedios, equipamiento que ha cumplido recientemente medio siglo de vida y que recibirá dos millones de euros para reformar gimnasios o piscinas, ofrecer más servicios y renovar  la fachada.

En esa zona, por su parte, también tiene previsto la Xunta acometer la segunda fase del proyecto de mejora del Puente Romano, con un millón de euros reservado. 


El Concello busca recuperar capacidad inversora tras varios años en mínimos


La puesta en marcha de proyectos inversores en Ourense está siendo posible por el apoyo del resto de administraciones, dado que el Concello apenas ha podido desbloquear obras e infraestructuras en los últimos años al no disponer de presupuestos y aprobar modificaciones de crédito sin capacidad para ejecutarlas.

El gobierno municipal entiende que la aprobación de las cuentas será un punto de inflexión y que, una vez se libere un remanente superior a los 100 millones de euros, la administración local acometerá inversiones en la ciudad ya prometidas, como pueden ser los sistemas de elevación mecánicos entre Progreso y San Francisco, la reforma integral de calles lastradas por la falta de mantenimiento, la recuperación del Posío o la adecuación de las vías al plan de movilidad aprobado recientemente. 


Proyectos ya en obras


Estación de autobuses y parking, en verano

A la espera de que el Gobierno central concrete el grueso de la intermodal, la Xunta trasladará en verano la estación de autobuses. Casi al mismo ritmo, el aparcamiento.

Última pieza del puzle de San Francisco

Tras la apertura al público de la Biblioteca Pública en diciembre, solo resta equipar y trasladar los fondos del Archivo para que el complejo de San Francisco esté completo.

Museo Arqueolóxico - En marcha tras dos décadas de bloqueo

Cerrado desde 2022, Cultura consiguió desbloquear el proyecto para arrancar la reforma del espacio museístico en octubre. Las obras durarán 30 meses.

Te puede interesar