Cincuenta y ocho trabajos premiados recordaron los Derechos y Deberes de todos los españoles

Ourense conmemoró la Carta Magna con la condena del último atentado mortal de ETA

La ministra Espinosa, sentada en el centro, rodeada de niños y adolescentes que participaron en el concurso sobre la Constitución. (Foto: Marcos Atrio)
Centenares de personas se reunieron en el Auditorio para conmemorar el 30 aniversario de la Constitución española y participar en la entrega de premios del concurso que sobre la Carta Magna convoca desde hace 25 años la Subdelegación del Gobierno de Ourense. 58 estudiantes recogieron sus diplomas de manos de las autoridades presentes.
La ministra Elena Espinosa agradeció la oportunidad de presidir la entrega de premios de la vigésimoquinta edición del Concurso de la Constitución organizado por la Subdelegación del Gobierno de Ourense. En el acto, Espinosa destacó ‘a importancia da conmemoración dun feito histórico que en Ourense faise premiando a dedicación de máis de 1.500 dos membros máis novos da nosa sociedade’. A las familias les recordó su importante ‘apoio, mostra positiva da implicación que as familias teñen na educación e formación dos seus fillos con base nos principios e valores democráticos e solidarios que representan a liberdade, igualdade, xustiza e a paz remarcados na nosa Constitución de 1978 reflexo da Declaración Universal dos Dereitos Humáns, valores universais que trascenden as culturas, as épocas e as tradicións’.

La ministra de Medio Ambiente destacó que en cumplimiento de algunos de los artículos de la Constitución responden ‘a creación da asignatura de Educación para a Cidadanía e os Dereitos Humáns’. También se refirió a la lucha contra el cambio climático en el marco de los derechos humanos como ‘exercicio obligatorio de solidaridade presente e coas xeracións futuras’. Para Elena Espinosa ‘le-la, estudia-la, promove-la e reivindica-la como a nosa Constitución corresponde a todos, familia, escola e administracións públicas dende o ensino e o respecto para asegura-la súa aplicación universal e efectiva’.

Los acordes de la Big Band de la Diputación provincial de Ourense imprimieron ritmo a un acto emotivo en el que estuvieron presentes familiares de los 58 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Universidad y una nutrida representación de autoridades políticas y de las fuerzas de seguridad. Uno a uno, los premiados fueron recogiendo en el escenario sus correspondientes diplomas de manos de políticos como Elena Espinosa, Camilo Ocampo, José Luis Baltar, Francisco Rodríguez, Amador Vázquez, Roberto Castro, Alberto Fidalgo o Laura Seara.

En su discurso, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, destacó la celebración del 30 aniversario de la Constitución y la importancia de esta ‘actividade de educación para a democracia iniciada por Mariano Sanz Pech que dende o seu inicio contou coa participación dos escolares da provincia’. Además hizo un análisis de los trabajos presentados a concurso y condenó con todos los presentes el atentado de ETA en Azpeitia y apuntó que la Constitución ‘é un marco axeitado que comporta a igualdade colectiva, o crecemento sostible e o desenvolvemento territorial equilibrado polo que todos temos que traballar’.

A la salida del Auditorio, una representación de agentes de la Policía Nacional se manifestaban para equiparar sus salarios a los de las policías autonómicas vasca y catalana. Incluso distribuyeron castañas vestidos, uno de ellos, de Papá Noel.

Te puede interesar