PROXECTOS

El parque de Concejo tendrá juegos de agua y una tirolina

El gobierno local aprueba los proyectos para la Alameda do Cruceiro y el polígono de As Coiñás

Una de las obras más importantes incluida en el millonario plan de inversiones aprobado en noviembre por PP y PSOE, la reforma integral del parque infantil de las calles Concejo y Alameda do Cruceiro, dio un paso adelante en su tramitación con la aprobación, en junta de gobierno, del procedimiento para contratar los trabajos.

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, detalló el proyecto que se llevará a cabo en la zona, con un presupuesto de 735.000 euros y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses en cuanto se concluya el proceso de adjudicación.

El parque infantil se convertirá en el primero inclusivo de Galicia e incorporará juegos de agua para niños de hasta 12 años, que también permitirán contar con una fuente nocturna con iluminación artística. Para lograr la accesibilidad plena, sin barreras arquitectónicas, se demolerán los cierres actuales y se rebajarán las entradas a la altura de la acera.

En el interior, habrá cuatro zonas de esparcimiento limitadas por un paseo perimetral. La actual área recreativa se derribará para ampliarla, incorporando juegos habilitados para menores en silla de ruedas. También se instalará una tirolina doble y habrá un espacio para juegos tradicionales, como el truco o el trompo.

La rehabilitación de este parque no fue el único asunto trasladado por el departamento de Contratación, que también dio luz verde al procedimiento para licitar la puesta a punto del polígono empresarial de As Coiñás, a la que se destinan más de 700.000 euros, que aporta la Xunta.

Programación navideña

Con anticipación, para evitar posibles imprevistos, el Concello de Ourense aprobó sendos expedientes para contratar la cabalgata de Reyes del próximo año, a la que se destinarán alrededor de 87.000 euros.

Por último, el departamento de Contratación también resolvió la adjudicación de la limpieza de edificios municipales a Onet Seralia, por un total de 980.100 euros al año. 

El Concello actuó “de forma correcta, pero con premura", en el bar Vega 70 

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, dio también cuenta de una sentencia del Contencioso-administrativo número 1 de Ourense sobre un recurso del propietario de la cafetería Vega 70, del barrio de A Ponte, en la que el Concello actuó el pasado año retirando los veladores por constantes incumplimientos, algo que hizo correctamente, según el juez, pero antes de tiempo.

"A sentenza dalle a razón ó Concello no tocante á decisión de retirar os veladores, xa que foi feita de forma correcta, pero se fixo con demasiada premura", indicó Jesús Vázquez.

Reclamación

Además, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estimó en parte el recurso interpuesto por la promotora Ponte Codesal como consecuencia de la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2003. La empresa reclamaba 378.456 euros, pero el alto tribunal gallego le reconoce 130.010 euros.

También en el apartado urbanístico, una sentencia del Contencioso-Administrativo ordena al Concello que devuelva una finca de As Burgas, como consecuencia de la anulación del Plan Especial y del plan de expropiación. 

Te puede interesar