Ourense contará con cinco galescolas y cuatro centros para dependientes al adherirse al Consorcio dos Servizos Sociais

Quintana saluda a Sánchez Vidal a su llegada al Concello. En medio, el alcalde, Francisco Rodríguez.
El Ayuntamiento de Ourense forma parte desdel Consorcio Galego de Servizos de Igualdade y de Benestar a través de un protocolo firmado esta mañana que permitirá la construcción de cinco galescolas y cuatro centros de atención a la dependencia en los próximos tres años.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, y el alcalde de la ciudad de Ourense, Francisco Rodríguez, rubricaron hoy un protocolo para la adhesión de la institución municipal ourensana a dicho Consorcio, impulsado por Vicepresidencia, del que ya forman parte un total de 244 ayuntamientos de Galicia. De hecho, Lugo es la única ciudad que no se ha integrado en este ente.

A través de este protocolo, el Ayuntamiento de Ourense se encargará de ceder los terrenos que sean necesarios para la construcción de nuevas dotaciones sociales a la Xunta de Galicia, que se encargará de su financiación y gestión.

Entre los nuevos equipamientos que están contemplados en este convenio para la capital de As Burgas figuran cinco galescolas, una residencia para mayores de carácter referencial, dos centros de día, un centro de día especializado para enfermos de Alzheimer y otras demencias, dos centros cívicos de barrio y un centro social.

Asimismo, durante los próximos tres años se desarrollarán programas de mejora del Centro de Información á Muller, del Hogar del Transeúnte de la capital y de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.

QUINTANA.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, destacó que el protocolo ‘demuestra una colaboración efectiva y real entre la Xunta y los ayuntamientos’ y añadió que aunque cada institución podría acometer estas obras por separado los ciudadanos ‘reclaman colaboración entre las instituciones’ con el fin de ‘redoblar esfuerzos económicos y de gestión’.

En este sentido, Quintana aseguró que se trata de un ‘marco estable de colaboración’ para el ‘trabajo conjunto’ de ambas instituciones con el objetivo de poner en marcha ‘servicios para los ciudadanos’. ‘Eso es exactamente lo que es el Consorcio para las políticas de igualdad y benestar’, aseveró el líder nacionalista.

Anxo Quintana manifestó que tras la firma del convenio el Ayuntamiento de Ourense ‘marcará los ritmos’ con la cesión de terrenos para la construcción de nuevas dotaciones sociales.

ALCALDE DE OURENSE.

Tras la firma del protocolo, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, destacó las políticas sociales como una de las ‘prioridades’ del Gobierno municipal y manifestó su ‘satisfacción’ porque el actual convenio establece ‘mejoras’ para la capital ourensana respecto de lo que había sido el ‘borrador inicial’.

En este sentido, Francisco Rodríguez, destacó la ‘colaboración institucional’ entre el Ayuntamiento de Ourense con la Xunta de Galicia para que en un horizonte ‘de tres años permitirá mejorar los equipamientos sociales existentes y construir nuevos’, además de realizar ‘una importante inversión pública’.

Por otro lado, el regidor socialista destacó la ‘política social’ que, aseguró ‘asume’ el Ayuntamiento de Ourense desde la llegada del bipartito al gobierno municipal ‘para actuar a favor de los desfavorecidos frente a lo que era una beneficencia’. CENTRO DE REFERENCIA.

Sobre las nuevas infraestructuras que a través de la adhesión al Consorcio Galego de Benestar se pondrá en marcha en la capital ourensana, el vicepresidente de la Xunta destacó la residencia para personas dependientes, que contará con una inversión de siete millones de euros, 150 plazas asistidas y será un ‘centro de referencia’.

En este sentido, Quintana manifestó que a partir de la construcción de dicha residencia en la ciudad de Ourense, desde Vicepresidencia tratarán de ‘coordinar todo a la red pública de atención a la dependencia en Ourense y a su área metropolitana’.

Esta residencia estará situada en el barrio de Barrocás de la ciudad de Ourense, donde también se construirá una de las cinco galescolas previstas.

Por otro lado, el centro destinado a enfermos de Alzheimer estará ubicado en las inmediaciones del Campus Universitario.

Te puede interesar