Ourense cuenta con materia prima e industria para la fábrica de baterías

Taller de ensamblaje de baterías eléctricas en la planta de Stellantis Vigo.
photo_camera Taller de ensamblaje de baterías eléctricas en la planta de Stellantis Vigo.
La importancia de la automoción y disponer de yacimientos de litio, entre las opciones para competir con otros emplazamientos

El debate sobre el lugar en el que se construirá una fábrica de baterías de litio para vehículos eléctricos está pasando de largo por Ourense, aún cuando la opción del sur de Galicia ha sido valorada —y defendida— por varios sectores en la comunidad. Cataluña, Aragón, Extremadura, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia pugnan por una inversión que supera los 2.000 millones de euros y abre la puerta a centenares de empleos. 

Hace unos días la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció la creación de un consorcio para que Cataluña cuente con una planta de baterías eléctricas. Pero también está sobre la mesa una segunda fábrica, en la que Galicia y el norte de Portugal contarían con opciones. 

El debate territorial gana enteros y ayer mismo la ministra Maroto señaló que Extremadura está "muy bien posicionada" para albergar la primera fábrica de baterías de litio en España, si bien ha remarcado que la decisión se adoptará en el seno de un consorcio público-privado que analizará los mejores proyectos, que son "muchos".

Un día antes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, rechazaba "frivolizar" sobre una cuestión que requiere "centenares de millones" de inversión. Recordó que Galicia, "desde el punto de vista de las condiciones del sector del automóvil y de las de la fábrica PSA-Citroën, que está montando vehículos cien por cien eléctricos, sin duda es uno de los territorios mejor preparados y mejor disposición para una fábrica de baterías". 

Opciones locales

La opción ourensana estaría entre las posibilidades de Galicia, pero uno de sus hándicaps puede ser la disponibilidad de suelo. Aún así, hay colectivos que consideran creíble la opción de la provincia. El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, a través de su comité de Industria y Automoción, defiende que el sur gallego "dispone de materia prima, el litio, y de un entramado de grupos de investigación y empresas ligadas a la automoción que están desarrollando y fabricando vehículos eléctricos".

El colectivo cree que "el tejido de la automoción" presente en el norte luso "y los importantes centros de investigación dispuestos en el área de Ourense y Vigo" les hacen acreedoras de posibilidades ciertas.

Desde el punto de vista empresarial, se han dado ya pasos para posicionarse en el debate, aunque siempre fuera de Ourense. La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) trasladaba estos días "su firme apoyo" al proyecto de planta de baterías eléctricas que ha presentado Galicia a los fondos europeos de recuperación". 

Vigo pisa el acelerador

A partir de ahí, la patronal alude a los movimientos que instituciones y organismos públicos están dando para apostar por la futura planta, aunque vinculándola a Vigo. De hecho, el Consorcio Zona Franca de Vigo, con el apoyo del Concello de Vigo, ya ha hablado de la posibilidad de que se instale en Salvaterra de Miño, lo supondría a ojos de la patronal del metal "una candidatura sólida y viable"

David Regades, delegado del Estado en Zona Franca, hacía público ayer mismo un mensaje en las redes sociales apostando por el área de Vigo como "emplazamiento idóneo" para la instalación de la fábrica de baterías de litio ya que "Galicia dispone de materia prima, grupos de investigación y las mejores empresas de automoción".

Cataluña es uno de los territorios con más posibilidades para captar esta factoría, pero en el sector se tiene claro que "una sola planta no será suficiente". El lo que opina la patronal del metal en Galicia, aludiendo a que "la de Galicia fortalecería toda la cadena de valor de un sector estratégico para la economía".

Empresarios

Otro de los colectivos que ha terciado en el debate ha sido la Confederación de Empresarios de Galicia poniendo el mismo empeño en rechazar que se ubique en Cataluña como en defender la opción gallega. La patronal que preside Juan Manuel Vieites ha solicitado al Gobierno central "que reconsidere la decisión de ubicar en Martorell (Barcelona) la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos", facilitando a todas las comunidades "a competir en igualdad de condiciones por este proyecto".

La CEG recuerda que "una de las áreas más competitivas de Europa en el sector de la automoción está en Vigo" y, paralelamente en la industria de componentes de la automoción, con un peso determinante en Ourense, aunque la CEG no cite a la provincia de forma expresa.

Portugal, ese aliado

La provincia contaría con Portugal como aliado. El vecino país valora un proyecto transfronterizo para la explotación de litio y fabricación de baterías eléctricas. De hecho, el gobierno luso recuerda que los principales yacimientos de litio se encuentran a ambos lados de la frontera. De ahí a que fructifiquen los proyectos quedan todavía muchos pasos. Eso sí, las provincias con posibilidades toman posiciones, sin que esperen por Ourense. 

Las prospecciones continúan en varios concellos

De acuerdo con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, al menos cuatro empresas del sector han valorado las opciones de obtener litio en varios lugares de la provincia. Concellos como Avión, Boborás, Bearíz y O Irixo estarían entre  las opciones barajadas para captar este material. Sin embargo, los trámites administrativos para la explotación son lentos y muy garantistas para evitar daños irreparables.

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