La Región

TEMPORAL

Ourense, declarada zona gravemente afectada por las inundaciones de julio

El Gobierno destinará 746 millones de euros para paliar los daños ocasionados en España por las inundaciones e incendios ocurridos desde abril

Efectos de las inundaciones en el Puente Novísimo. (JOSÉ PAZ)
Efectos de las inundaciones en el Puente Novísimo. (JOSÉ PAZ)
Ourense, declarada zona gravemente afectada por las inundaciones de julio

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto Ley que pretende paliar los daños causados por las inclemencias meteorológicas en todo el país. Entre las zonas beneficiadas se encontraría la provincia de Ourense a causa de las inundaciones ocurridas durante el mes de julio. En total se destinarán 746 millones de euros para aliviar las pérdidas y daños ocasionados por los temporales y el fuego. 

A las ayudas podrán acogerse particulares, personas físicas y jurídicas, empresas, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, pesqueros, turísticos, corporaciones locales para gastos derivados de obras inaplazables no contempladas en sus presupuestos. Entre otras medidas, el decreto exime del pago de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles, del de actividades económicas en el ejercicio correspondiente y las ayudas personales estarán exentas en el IRPF. En este sentido, desde el Ministerio de Trabajo se aprobarán todas las normas relativas a bonificaciones y moratorias. 

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha apuntado que el plazo en el que se podrán cobrar estas ayudas podría ser de un año y todas estas zonas serán declaradas como "gravemente afectadas" por una emergencia de Protección Civil para poder atender "rápidamente a los afectados" como "muestra de la voluntad del Gobierno" con los desfavorecidos.


Entre los beneficiados se encuentra la provincia de Ourense por las inclemencias del mes de julio


El importe de las ayudas se estima en 557,7 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar 130,2 millones en actuaciones de la Administración General del Estado y 58,4 millones de euros en exenciones y bonificaciones en materia de empleo y Seguridad Sociales, por parte de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se distribuirán unos 13 millones, 2 para restauración forestal y 4,8 para actuaciones de la financiación de avales y compensación de daño asegurados en explotaciones; del Ministerio de Fomento 60,71 millones; desde Transición Ecológica, 62,3 millones; Política Territorial, 541,69 millones en daños a corporaciones locales. Desde el Ministerio de Economía se destinarán 10 millones. Mientras, Hacienda contempla 28 millones de euros en exención de impuestos. Grande-Marlaska aseguró que España cuenta con un sistema "bien preparado" para atender a las emergencias en las que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad. Ha precisado que el Real Decreto incluirá a los afectados por la DANA que alcanzó a España del 9 al 15 de septiembre y que además de los daños terminó con la vida de siete personas.