Ourense

Ourense se derrite: lidera la lista de máximas en Galicia

Ourense

EL TIEMPO

Ourense se derrite: lidera la lista de máximas en Galicia

Un hombre se echa agua encima para refrescarse (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraUn hombre se echa agua encima para refrescarse (ÓSCAR PINAL).
La jornada de ayer se convirtió en la más calurosa del año: Leiro llegó hasta los 41,2 grados

En su segunda ola de calor este verano, la ciudad llegó ayer a los 40 grados de máxima, y a los 41,2 en el municipio de Leiro, en lo que supone el día más caluroso del año en Ourense. Hoy, la tendencia en las temperaturas se mantiene, según la información publicada por Meteogalicia. Por la mañana el cielo estará despejado, mientras que por la tarde crecerán nubes de evolución variable, que podrían dejar algún chubasco de tipo tormentoso en la provincia, con una probabilidad de precipitaciones del 40%. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, mientras que las máximas experimentarán un leve descenso.

Se mantendrá el nivel de aviso amarillo en la ciudad hasta mañana, por lo pronto, con temperaturas mínimas de 19 grados centígrados, y máximas de 38, las más altas de la comunidad. El día comienza con 19 grados, y aumentará hasta los 33 llegado el mediodía. El pico máximo de temperaturas se dará entre las 15,00 y las 18,00 horas, para ir descendiendo paulatinamente hasta asentarse en los 27 grados alrededor de medianoche.

200 hectáreas calcinadas en el incendio de Viana

El fuego dio ayer un pequeño respiro. Según informaba a última hora la Consellería Medio Rural, "no hay ningún incendio activo en estos momentos" en la provincia de Ourense. El fuego de la parroquia de Pradorramisquedo, en Viana do Bolo, iniciado el pasado lunes, que quedó estabilizado ayer a las 18,07 horas, tras haber consumido una superficie estimada de 200 hectáreas, y el foco de San Lourenzo de Trives, iniciado ayer a las 16,47 horas, está controlado desde las 18,27 de ayer, dejando 1,5 hectáreas de superficie quemada-0,5 de arboleda y 1 de monte raso-.

En una rueda de prensa, el PSOE instó ayer a la Xunta a activar "de inmediato" el decreto de ayudas para paliar la "situación de emergencia" vivida en los municipios de Monterrei y Cualedro ante los incendios forestales que arrasaron esta zona. El parlamentario Juan Carlos Francisco de Rivera ha calificado como "catastrófico" y "desolador" lo ocurrido en los lugares afectados. Por otra parte, la asociación ecologista Sociedad gallega de historia natural exhorta a "romper el círculo infernal" de factores que propician la proliferación de incendios forestales en Galicia, ya que considera poco productivas las acusaciones de "intencionalidad" de algunos fuegos y las medidas de las autoridades.