Ourense “echa el candado" a cursos, talleres y actividades por el coronavirus

Reunión de las comisiones de seguridad de Diputación (arriba) y Concello de Ourense.
photo_camera Reunión de las comisiones de seguridad de Diputación (arriba) y Concello de Ourense.
Diputación y concellos cierran sus instalaciones para evitar la exposición de los ciudadanos al virus

Cascada de cancelaciones, aplazamientos y medidas en la provincia ante la amenaza del coronavirus, siguiendo la línea dictada por la Xunta de reducir al mínimo la actividad en los puntos que puedan resultar más sensibles para la propagación del temido virus.

La Diputación, después de reunir a su Comité de Seguridad y Salud, decidió suspender las actividades formativas y deportivas en sus centros desde hoy hasta, como mínimo, el 1 de abril. Afecta a las escuelas del pabellón Paco Paz y cursos y actividades en escuelas de Gaitas, Danza, Artes e Oficios, Talleres de Instrumentos, centro cultural Marcos Valcárcel y Teatro Principal. Además, atendiendo a las indicaciones del comité, se establece un protocolo especial de prevención contral el virus, con la instalación de puntos de higienización y paneles informativos, y se sustituye el control de entrada por un sistema de firma.


En el Concello de Ourense también se suspenden todos los cursos y actividades que reúnen a grupos. Se trata de clases en las escuelas deportivas, en la Universidade Popular, música y teatro, se cierra la red de centros cívicos, el Espazo Lusquiños o la piscina termal de As Burgas. Queda pendiente para hoy definir en qué condiciones queda el personal de la administración. Las oficinas de Viaqua, concesionaria del agua, también cerrarán. Mientras, el Colexio da Avogacía acordó cerrar al público y sus colegiados hasta el 22 de marzo. Se trabajará a puerta cerrada y el teléfono para, entre otras cosas, pedir la asistencia jurídica gratuita será el 988 210076 extensión 9. 

Provincia
En Carballiño ha cerrado el Conservatorio de Música y hoy está previsto adoptar nuevas medidas. Inicialmente, el alcalde, Francisco Fumega, adelanta el cese de actividad y cierre de instalaciones públicas a partir del próximo lunes. Señala que el concello seguirá las recomendaciones que marque la Xunta. Por su parte, el grupo municipal del PP de Carballiño solicita que "se proceda a convocar aos portavoces para organizarse".
El Concello de Ribadavia ha suspendido todas las actividades socioculturales y deportivas, al mismo tiempo que ha cerrado al público el pabellón de deportes, la casa da cultura y las oficinas de turismo y de la juventud y el Conservatorio de Música.

Mientras, la frase "vou comprar rápido e volvo a casa", era lo más escuchado ayer en los corrillos que se formaban en mercado celanovés,  con el aparcamiento público de As Triguerizas al completo y un flujo constante de visitantes. El Concello había acordado esta semana mantener la celebración del mercado todos los jueves con independencia de que cayeran a día festivo, pero ayer se decidió suspender temporalmente las actividades de las escuelas deportivas, la escuela infantil y la biblioteca pública, así como la celebración de los mercados semanales y de cualquier acto de afluencia masiva en los locales y espacios de titularidad municipal.  Por otro lado, la Mancomunidad Terra de Celanova confirmaba el aplazamiento de la sesión constitutiva de la Mesa contra a Violencia de Xénero. Aplazadas hasta nuevo aviso quedaron también las fiestas de San José que los vecinos de Nogueiró (Cartelle) tenían previsto celebrar del 19 al 21 de marzo. Otros municipios como Taboadela, Cartelle o Bande también "echaron el candado" a sus instalaciones.

No se suspendió ni aplazó la charla sobre el coronavirus impartida por especialistas sanitarios del centro de salud de Allariz en el Fogar dos Maiores. La villa alaricana sí canceló las actividades municipales de las escuelas culturales, musicales, deportivas y también las actuaciones de estos días.


En la comarca de Monterrei, la Eurocidade Chaves - Verín canceló el Transporte Urbano Transfronterizo. Concellos como A Gudiña, o Cualedro anunciaban la suspensión de todas las actividades públicas. Además, desde el Concello cualedrés animaban a sus vecinos a realizar los trámites habituales por vía telemática. En este municipio también se suspenderán las ferias de cada 5 y 18. 

Por otra parte, en la comarca de A Limia, eventos culturales públicos y privados terminaban por cancelarse. En Sandiás -lugar en el que el Concello cancelaba ayer todas las actividades organizadas desde la administración local como baile, pintura o gimnasia-, la conmemoración del medio siglo de vida de la Iglesia de Santo Estevo prevista para hoy viernes no se celebrará "ata novo aviso". En Xinzo, se ordenó el cierre de  instalaciones como pabellón, piscina, biblioteca, campos de fútbol o Casa da Cultura, suspendiéndose también las ferias quincenales del 14 y 27 de marzo.

El Concello de Arnoia pone en marcha a partir del lunes un servicio de información a los vecinos que desarrollará personal municipal casa por casa mientras Cenlle suspende su tradicional andaina solidaria del 19 de abril.
Sin variación, el Concello de O Barco decidió suspender las escuelas deportivas municipales, las competiciones en instalaciones públicas, la guardería, conservatorio y biblioteca. Toda la programación cultural también se viene abajo. En A Rúa, confían en tomar hoy una decisión entre todos los grupos mientras que en San Xoán de Río la preocupación es máxima, al esperar la llegada de gente que vive fuera en pueblo muy envejecido. Mientras, el Concello de Viana do Bolo suspende todas las actividades hasta finales de marzo. 

La actividad sociocultural. paralizada
Agentes socioculturales también han decidido bloquear la agenda. Manos Unidas cancela su tradicional chocolate solidario, la UNED clausura las clases "hasta nuevo aviso" y en suspenso queda también el “V Trail Celanova” y, desde A Baixa Limia, confirmaban el aplazamiento del Xurés Walking Festival previsto del 9 al 12 de abril, mientras que el primer encuentro profesional de Música de Galicia y Portugal de Verín apenas duraba un par de minutos tras su inauguración.
También la Casa dos Poetas de Celanova aplaza la presentación de libros, mientras que la actividad cultural de la ciudad se resiente con la cancelación de eventos en el pub Torgal o la suspensión de las proyecciones del Cineclube Padre Feijóo. La Olimpiada gallega de Química, también suspendida. Las fiestas de Novo Barrocás, previstas entre el 20 y el 23 de marzo, también serán suspendidas.
En A Veiga, se canceló el Gran Fondo Trevinca, que ya tenía 196 inscritos. El establecimiento de O Barco Café Teatro Bajo Cinco se queda sin el concierto del grupo Moon Cresta.

Te puede interesar