FERIA DEL TURISMO

Ourense empleará la tecnología para ser “referente turístico"

Termatalia se mostró en Fitur: una red de 55 países con horizonte en Oriente Próximo y Asia-Pacífico

La provincia confía en la personalización y la conectividad como ejes de una nueva forma de atraer al visitante. Así se promocionó este jueve el destino Ourense con la presentación del plan integral de turismo inteligente de la Diputación de Ourense, que unido a las novedades de la edición número 19 de Termatalia, vendieron la solidez de la marca Ourense en esta feria internacional.
"Esta iniciativa de promoción situará á provincia como referente turístico aproveitando os recursos das tecnoloxías máis vangardistas", explicó Manuel Baltar sobre la promoción turística de la provincia. La inyección económica de este plan es de tres millones de euros, cofinanciados al 60% por el Estado. 

Experiencias inmersivas

El plan, "Hay un Ourense para ti. Descúbrelo" consistirá en un portal web avanzado de información turística; una aplicación móvil de turismo de la provincia; un planificador de rutas basadas en los gustos de los usuarios; sistemas de realidad virtual; soluciones de realidad aumentada y experiencias inmersivas 360º con fotografías y vídeo. "A nosa provincia destaca nun dos ámbitos que máis riqueza e competitividade xerará nos vindeiros anos, impulsado pola chegada da alta velocidade: a innovación no sector turístico, onde sobresae a administración electrónica e a capacidade de conectar co visitante a nivel tecnolóxico", destacó Baltar.

El presidente provincial también subrayó el trabajo realizado por Fernando Suárez, director del  Área de Transparencia de la Diputación de Ourense, para conseguir la aprobación de este proyecto "que sitúa á Deputación de Ourense na punta de lanza da creatividade e da xestión da oferta turística".

Termatalia vuelve a Ourense

La Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar se celebra los días 19 y 20 de septiembre en Ourense. Convocará a profesionales de más de 25 países y amplía su radio de acción incorporando los mercados de Oriente Próximo y Asia-Pacífico. Esto supone que Pacífico. Esto supone una red de 27 delegaciones en 55 países de cuatro continentes. 

"Los grandes valores que posicionan Termatalia a nivel mundial son el capital relacional, el conocimiento y el negocio", destacó durante la presentación el director de la feria, Alejandro Rubín.

Entre las acciones profesionales, Termatalia promoverá cursos de capacitación profesional en centros termales de Galicia. Además, los participantes podrán realizar rutas para conocer la oferta de bienestar del entorno, "lo que contribuirá a la promoción internacional de esta comunidad como líder en turismo termal en España", subrayan desde la organización.

presencia internacional

En la jornada de presentación de esta 19º edición de Termatalia estuvieron el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal, la ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el vicepresidente del Clúster de Turismo de España, Miguel Mirones; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y los secretarios de Turismo de Santiago del Estero en Argentina, Ricardo Sosa, y de Iguaçu en Brasil, Gilmar Piolla. 

Además, asistieron representantes de turismo de los tres destinos candidatos a ser sede de Termatalia en 2020: Ecuador, Colombia y la provincia argentina de Entre Ríos. 

Los trenes turísticos recorrerán cuatro tramos del Camino de Santiago: la Consellería de Cultura e Turismo, Renfe y la Diputación de Ourense presentaron las novedades de la séptima edición de los trenes turísticos, que en 2019 apuestan por una ruta dedicada a los Caminos de Santiago; cuatro itinerarios jacobeos. En total, habrá 12 rutas y se harán 57 salidas entre los meses de junio y octubre, sumando más de 16.000 kilómetros por las provincias gallegas. En Ourense se mantendrán paquetes de éxito como el tren Ourense termal, la ruta e la Ribeira Sacra del Sil y rutas del vino. 

La Ribeira Sacra, una sala de escape al aire libre para el turismo familiar: el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra presentó el producto "Buskalo na Ribeira Sacra", una sala de escape al aire libre a través de una aplicación de realidad aumentada que invita a los turistas a descifrar enigmas en este enclave. Ataviados con una tablet, una libreta, un cronómetro y una mochila, el consorcio apuesta por esta idea tecnológica que probará la primera experiencia piloto en Semana Santa y busca al turismo familiar. Además, los recorridos en globo volverán a partir del próximo 17 de mayo. 

El geodestino Ribeiro-Carballiño apuesta por su "sabor propio": el geodestino Ribeiro-Carballiño presentó sus actividades y productos de enoturismo para 2019, bajo el paraguas del programa de eventos "Con sabor propio". La delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, subrayó el "valor" de este geodestino "de contrastes y con gran potencial de crecimiento, que aglutina lo mejor de la Galicia interior". "Este geodestino es un perfecto ejemplo de todo lo que la provincia de Ourense puede ofrecer y una perfecta carta de  presentación de Galicia", añadió. 

Te puede interesar