Navidad

Ourense enciende al fin su Navidad, aunque a medias

OURENSE (PRAZA MAIOR). 11/12/2020. OURENSE. Acendido do alumeado de nadal na Praza Maior. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera El árbol de la Praza Maior, entre los elementos destacados. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El alumbrado se centra por ahora en Casco Vello y centro y olvida los barrios

El alumbrado navideño de Ourense se inauguró este viernes oficialmente. Se hizo, sin embargo, dos días después de la fecha prevista en la documentación del contrato y además a medias, ya que la instalación de la decoración apenas ha llegado al Casco Vello y a calles de la zona centro, quedando por el momento los barrios como grandes olvidados pese a la promesa del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de llegar a más zonas que nunca, para lo que aprobó el presupuesto más elevado de la historia, por encima de los 350.000 euros.

Pese a todos estos condicionantes y en un acto muy alejado de imágenes de años anteriores a consecuencia de la pandemia, el regidor habló de un "encendido mítico", aprovechando su intervención para lanzar un mensaje de optimismo de cara a los próximos meses.

En la hoja de ruta de la empresa elegida para la instalación del alumbrado se contempla que toda la ciudad esté decorada entre los días 18 y 20 de diciembre, por lo que los trabajos todavía se prolongarán una semana más. Según informó el Concello, Iluminaciones Ximénez desplazó 18 unidades de instalación pese a que el pliego de contratación fijaba cinco.

OURENSE (PRAZA MAIOR). 11/12/2020. OURENSE. Acendido do alumeado de nadal na Praza Maior. FOTO: ÓSCAR PINAL

Ni siquiera ese despliegue ha conseguido que el gobierno de Jácome llegase a tiempo, tampoco al segundo plazo dado por el regidor en noviembre, pretendiendo hacer coincidir la activación de las luces navideñas con la reapertura de la hostelería, algo que se produjo hace ocho días.

El proyecto de alumbrado navideño de Ourense contempla un total de 2,16 millones de puntos de luz, con arcos lumínicos, adornos de farolas, árboles y elementos tridimensionales. Entre calles, parques, plazas y rotondas, la decoración de Navidad llegará a 159 emplazamientos distintos. Fueron necesarios 11 tráilers para desplazar todo el material necesario a Ourense, distribuido posteriormente entre furgonetas y camiones ligeros. 

El árbol de la Praza Maior supera los 18 metros de altura

Un equipo especializado en el montaje de grandes estructuras se dedicó en exclusiva a montar el habitual árbol de la Praza Maior, que este año tiene una altura de 18,8 metros, con una base de siete metros de ancho. Cuenta con 50.832 luces led. Como complemento, tiene hilos de luz que simulan las varillas de un paraguas.

Te puede interesar