Ourense, de la época romana al modernismo

Catedral de Ourense. ÓSCAR PINAL
photo_camera Catedral de Ourense. ÓSCAR PINAL
El manantial de As Burgas, el Puente Viejo, la Catedral o la Alameda destacan en la ruta histórica por la ciudad

La arquitectura monumental de Ourense es un abanico de construcciones que invitan a viajar en el tiempo: al Ourense medieval, renacentista, barroco, modernista… e incluso mucho antes, la ciudad romana y prerromana.

As Burgas: Una ruta monumental por la ciudad ha de llevar al viajero al manantial de As Burgas. Su historia se remonta a tiempos de los romanos que, como demuestran los restos arqueológicos encontrados, se asentaron aquí, dando lugar al origen de la ciudad. La zona se divide tradicionalmente en tres tramos: la fuente monumental o “Burga de Abaixo” (siglo XIX), la explanada central, donde se encuentra la piscina termal, y la “Burga de Arriba” (siglo XVII). Un paseo en la zona superior permite disfrutar de una piscina-santuario del siglo I d.C., y conecta directamente con el centro de interpretación arqueológico-termal.

Plaza Mayor: Centro y corazón del Ourense monumental, llama la atención su suelo inclinado, una auténtica rareza entre las plazas mayores de España.

Antiguo Palacio Episcopal: Monumento Histórico-Artístico, es el ejemplo más completo de arquitectura civil románica de la ciudad.

Alameda: Uno de los rincones modernistas de la ciudad que mejor conserva el encanto de otras épocas. Fue remodelada por Vázquez Gulías como espacio de tránsito entre la ciudad antigua y la moderna. Suyo es el palco de la música y la hermosa Casa Román y Saco (1911), con su galería de madera.

Catedral de San Martiño: Monumento central de Ourense, alrededor del cual se articula el Centro Histórico. La Catedral es de las más antiguas de Galicia y destaca por sus torres almenadas, que le dan aires de fortaleza.

Iglesia de Santa Eufemia: Antiguo colegio jesuita en el que sobresale su fachada, arquetipo del barroco gallego. Llama la atención su forma cóncava, usada para otorgarle una mayor monumentalidad.

Pazo de Oca Valladares (Liceo): Es habitual que el Liceo programe conciertos, exposiciones y demás actividades culturales. Su cafetería, en el patio central de columnas, es un lugar tradicional de tertulias en la ciudad.

Claustro de San Francisco: Una joya del gótico gallego, testimonia la existencia de un antiguo convento en la parte alta de Ourense, en la ladera de Montealegre. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923, el Claustro de San Francisco ha sobrevivido a su azarosa historia conservando prácticamente intacta la belleza de sus 63 arcos, todos decorados con motivos vegetales, animales (reales y fantásticos) y humanos esculpidos en la piedra.

Te puede interesar