Vivienda

Ourense es la capital española donde más subió el alquiler desde la crisis

Anuncios de alquiler en el entorno del Campus, más escasos que en años anteriores. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera Anuncios de alquiler en el entorno del Campus, más escasos que en años anteriores. (Foto: Martiño Pinal)
El Observatorio de Fomento la sitúa solo por detrás de Alcalá de Henares, aunque sigue siendo una de las urbes más baratas

Ourense es la provincia en la que más se incrementó el precio de los alquileres desde el estallido de la crisis, mientras que la ciudad es la segunda de las urbes importantes de España con mayor alza en ese periodo, solo por detrás de Alcalá de Henares. Esas son dos de las conclusiones de Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que ayer publicó un boletín especial de alquiler residencial, con datos de "precio real", obtenidos a partir de las fianzas depositadas, de la Agencia Tributaria y de portales inmobiliarios de referencia.  

Este extenso estudio pone de manifiesto que el del precio medio de oferta en alquiler creció un 41 % en el periodo 2007-2019 en la provincia, tomando como referencia por parte de Fomento los precios de dos importantes portales inmobiliarios. Se trata de la que presenta una mayor subida tomando como referencia el segundo semestre de cada año, seguida de Córdoba , Madrid, Barcelona y Valladolid. Y muy por encima de la media española, donde la evolución fue de algo más de un 4%. 


Todavía a nivel bajo


En este periodo, el precio cayó en el resto de provincias gallegas, lo cual demuestra una tendencia contraria al que se da en toda la comunidad autónoma.  Pese a este fuerte incremento, el precio medio sigue siendo de los más bajos de España, con una media de 384 euros por alquiler, lejos del 674 a nivel nacional, mientras que en el caso de la ciudad está en 403 euros. "El alza de los precios se da principalmente en la ciudad y en A Valenzá, en el resto de la provincia no existe ese aumento del precio del alquiler", señala el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias. 

Según Fomento, recopilando los datos de los principales portales inmobiliarios, el precio medio del alquiler en la provincia es de 4,96 euros el metro cuadrado; por encima de otras urbes de interior como Lugo y Zamora (4,1); Huesca (4,37); Jaén (4,18), o Cáceres (3,97). 

Pero las alertas se encienden al  escrutar los datos oficiales del Gobierno a nivel municipal, ya que la ciudad rompe todos los moldes. Así, el incremento desde 2007 se sitúa en un 49,85% de media entre inmobiliarias; y solo la ciudad madrileña de Alcalá de Henares (95%) la supera entre los municipios más poblados. 

Entre poblaciones más pequeñas y turísticas o zonas residencias exclusivas sí que se dan picos importantes, como en Villaviciosa de Odón (111%); Sant Pere de Ribes (70%) y localidades baleares como Ibiza (100%) o Llucmajor (256%). 

Actualmente, según refleja el informe de Fomento sobre la vivienda residencial, hay 14.305 viviendas de tipo residencial alquiladas en la provincia, de las cuales  9.776 están en la ciudad. Esta cifra supone apenas el 14,5% de todo el parque de viviendas que tiene la urbe, que asciende a 67.104.

Este poco peso del alquiler, unido a que actualmente hay en el circuito de comercialización apenas 300 pisos, explica parte de la tensión que vive el mercado en la ciudad, sin suficiente oferta de calidad para satisfacer la demanda. En España, el peso del alquiler supera en 10 puntos la tasa ourensana, situándose en una media del 23,9% sobre el total del parque de viviendas del país. 


Escasez de oferta


El Observatorio da la razón a Fegein a la hora de realizar el diagnóstico de lo que está sucediendo con el alquiler, que lo vincula "en gran medida a la escasez de oferta disponible y a la mayor demanda de vivienda en alquiler", y recoge que la percepción mayoritaria entre la ciudadanía es que las Administraciones "deben aumentar  la seguridad jurídica, crear un parque de vivienda pública para alquilar, fomentar la construcción o rehabilitación de viviendas para destinarlas al alquiler, así como dar ayudas al alquiler o fomentar las desgravaciones fiscales". 

"Nos alegra que ese sea el diagnóstico, pues es lo que lleva años pidiendo Fegein. Nos identificamos totalmente con lo que dice el observatorio", apunta Benito Iglesias, que desde hace años. Por ello, sostiene que " urge una planificación a corto plazo para dar solución a un problema que se enroca y se agrava y más en un escenario de inestabilidad política y falta de definición de las políticas y directrices en materia de vivienda.



Demasiado lejos de  alemanes y austriacos

 Mientras que el 14% de las viviendas ourensanas están ocupadas en régimen de alquiler, una comparativa ya no solo con España (23%), sino con resto de Europa, pone de relieve una realidad clara: la ciudad camina a un nivel totalmente opuesto al resto de Europa. 

Así, la  evolución del porcentaje de población en régimen de alquiler en Europa según los datos de Eurostat. Como puede observarse, los países que se caracterizan por una mayor tasa de alquiler son Alemania, con el 48,6%, Austria, 45,0%, Dinamarca, 37,8%, Francia, 35,6% y Reino Unido, con el 35,0% de la población en alquiler. Por el contrario, los países del Este de Europa son los que presentan menores porcentajes de población en alquiler, entre los que destacan Rumanía, Croacia y Eslovaquia, con porcentajes del 3,2%, 9,5% y 9,9%, respectivamente. 

Te puede interesar