Salud

Ourense es la cuarta provincia con la mayor tasa de enfermos

Entrada del CHUO (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Entrada del CHUO (ÓSCAR PINAL).
Lidera a nivel nacional la de morbilidad en enfermedades respiratorias o cáncer colorrectal

La sanidad ourensana es diferente, un espejo en el que se mira el resto de Europa, y con razón, como confirman los datos. Y es que Ourense es la cuarta provincia con tasa de morbilidad más alta de España, es decir, con mayor proporción de enfermos entre sus habitantes, algo lógico atendiendo al elevado índice de envejecimiento de su población. Según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa después, por este orden, de Barcelona, León y Zaragoza. Tiene 12.310 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 10.486 a nivel nacional.

 Es el tercer año consecutivo en el que repite en esa posición, mientras que en los años inmediatamente anteriores había sido la tercera provincia con más enfermos entre sus residentes, pero fue adelantado por la ciudad condal a partir de 2016. 

La situación de envejecimiento, agravada con los años, pasa factura, ya que echando la vista atrás, en 2008 Ourense tenía hasta 15 provincias con una tasa de morbilidad superior a la suya, pero ha ido progresivamente escalando posiciones. 

La provincia lidera ahora los casos por habitante en enfermedades respiratorias, una situación que se repitió los años anteriores y se consolidó en 2018. También lidera Ourense los casos de neoplasias malignas de colon, recto y ano, lo que, en lenguaje médico, viene a ser el conocido como cáncer colorrectal.

La bronquitis destaca

También destaca, con creces, en los casos de bronquitis aguda, donde muestra una gran diferencia la incidencia de ingresos hospitalarios respecto la siguiente provincia con más casos. En 2018, según la encuesta, se registraron 680 casos por cada 100.000 habitantes, el triple que la media nacional (215) y muy por delante de la provincia que más se le acerca, Palencia, que registra 471 casos en esa misma proporción

La bronquitis se asocia en muchos casos a la contaminación del aire o el contacto constante con gases tóxicos. En este caso, Ourense destaca como una de las provincias con mayor presencia de gas radón, que se asocia a problemas respiratorios.

Y es que la provincia de Ourense fue en 2018, último año recopilado por el INE, es la provincia con mayor número de pacientes que habían tenido enfermedades respiratorias de cualquier tipo (2.265 casos por cada 100.000 habitantes), casi el triple de la media nacional (888) y por encima de cualquier otra provincia, ya que ninguna supera los 2.000.

La asociación de la incidencia respecto a los problemas respiratorios no encuentra una asociación directa con el cáncer de pulmón, con 79 casos por cada 100.000 vecinos, por encima de la media nacional (75) pero lejos de otras provincias. Esto hace que no sea tan fácil medir la relación directa del radón en los problemas de índole respiratorio. 

Otras patologías

Ourense están en la parte alta en tasa de morbilidad en patologías del aparato circulatorio, y también es una de las tres con mayor incidencia de enfermedades digestivas. Además, después de Soria, es la provincia con mayor incidencia de la insuficiencia cardiaca. En números absolutos, la mayor prevalencia es de enfermedades respiratorias, 18,3% , seguido de digestivas (14,1%).



Sida o tuberculosis, patologías casi residuales, pero que siguen presentes

Según los datos recopilados por la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, sigue habiendo enfermedades que, aunque parezcan en ocasiones desaparecidas o cosa del pasado, siguen teniendo incidencia, pero van a menos. Es el caso del sida, que según los datos del INE registró un total de 12 altas hospitalarias en 2018. Es  una cifra bastante baja si se compara con la que se daba en 2008, donde se registraron 45 altas ( se incluyen ahí los fallecimientos.

También se dieron algunos casos de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, con 28 altas tramitadas, una cifra ligeramente inferior a la que se daba en 2008, cuando fueron 34, y todavía menos de lo que se daba hace dos décadas, cuando llegó a hacer 90 ingresos hospitalarios en un año.

Sin embargo, hay enfermedades que están al alza, como la EPOC ( enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que 1.343 casos en 2018, frente a los 875 de hace 10 años.

Te puede interesar