Incendios en Ourense

Ourense es la provincia que más arde de España

En 2020 sucedieron hasta 144 incendios forestales en Galicia en los que intervinieron medios estatales

Ourense es la provincia que más arde de España. Según el balance en materia de incendios forestales de 2020 que emitió Protección Civil, de los 508 incendios españoles registrados en el Centro Nacional de Emergencias (en el que intervienen medios estatales por posibles consecuencias sobre la población) el pasado año, 144 fueron en Galicia, donde la provincia de Ourense se sitúa a la cabeza. Ninguna otra comunidad superó los 90 incendios en 2020.

La provincia también tiene las peores cifras de mortalidad. En el incendio del 8 de agosto en la parroquia de Manín, en Lobios, dos pilotos de un hidroavión portugués fallecieron mientras realizaban labores de extinción. Cuando la aeronave trataba de ascender por una ladera del Xurés, los pilotos perdieron el control y se precipitaron al vacío.

Las malas noticias son además extensibles al número de heridos. En un incendio ocurrido en Cualedro en julio, un brigadista resultó herido leve al quemarse mientras ayudaba a sofocar las llamas y, en otro fuego en Vilar de Barrio, dos brigadistas tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, uno con quemaduras de segundo grado y otro con una herida en la puerta.

Los grandes fuegos

Durante 2020, se registraron 19 grandes incendios forestales en España, es decir, en los que se quemaron más de 500 hectáreas de extensión. De ellos, casi la mitad (8 de 19) ocurrieron en la provincia de Ourense entre los meses de agosto y septiembre. 

 Además, siete se sucedieron de forma simultánea entre el 12 y el 15 de septiembre y dejaron 6.689 ,04 hectáreas completamente arrasadas.

La intervención de la UME

La Unidad Militar de Emergencias tuvo que desplazarse en nueve ocasiones hasta la provincia para participar en la extinción de distintos focos. Su base más cercana está asentada en León. Y desde allí asisten a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Sin embargo, al comienzo de cada campaña de incendios,  se despliegan varios destacamentos para acortar el tiempo de llegada. En Galicia, se ubica en Pontevedra (Base General Morillo), por lo que durante los nueve incendios que asistieron en la provincia el pasado verano, los efectivos llegaron desde Pontevedra.

El mayor despliegue realizado fue para el incendio de Cualedro. Hasta allí se desplazaron 144 militares. Un día antes, otros 128 efectivos participaban también en la extinción del foco de Monterrei. 

Te puede interesar