Ourense

Ourense es la séptima provincia de España que más usa las mascarillas

Ourense

PANDEMIA

Ourense es la séptima provincia de España que más usa las mascarillas

Cuatro jóvenes charlan protegidos con sus mascarillas a la salida de las pruebas de la ABAU ayer por la mañana (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraCuatro jóvenes charlan protegidos con sus mascarillas a la salida de las pruebas de la ABAU ayer por la mañana (XESÚS FARIÑAS).
Una mujer llegada de México a Beariz da positivo en covid-19 y las autoridades sanitarias insisten: "Fai falta sentidiño"

Los ourensanos lideran la concienciación social a la hora de tomar medidas de prevención en el norte peninsular y Ourense es la séptima provincia de España en la que más personas utilizan en su día a día la mascarilla. Estas medidas, que son apreciadas por los visitantes de otras ciudades, incluso entre la juventud, que reivindica su papel en la prevención, choca con imágenes de tumultos, especialmente a las noches. 

Es por ello que desde el área sanitaria llaman al "sentidiño", y más tras un nuevo positivo, de una mujer procedente del extranjero, en concreto de México,–caso importado–sin relación con brotes de España. 

"O virus segue circulando e depende de todos non botar a perder o conseguido", señalaban desde la gerencia, donde insistían en la necesidad de higiene se manos, mascarilla, mantener las distancias y, ante cualquier síntoma (tos, fiebre, cansancio...) "quedar na casa". 

Aunque Ourense se despertaba con un solo caso activo, este nuevo positivo, de una mujer joven, sin síntomas compatibles con el covid-19 y a la que se detectó la infección cuando iba a ser sometida a una intervención quirúrgica por otra patología  –de la que evoluciona favorablemente en el hospital–, despertó las alarmas y las llamadas a la calma. Esta joven, según pudo saber este periódico, está vinculada a la comarca de O Carballiño, en la zona de Beariz, a donde ya han llegado a estas alturas del verano una buena parte de población emigrada en México y donde el propio médico del pueblo insiste en pedir "cuarentena voluntaria" a los visitantes.

A este nuevo caso se sumó el detectado en Vigo, de un hombre de 44 años que ingresó en la UCI del Hospital Alvaro Cunqueiro, con una neumonía grave nada más finalizar un trayecto en autobús Madrid-Vigo con parada en Ourense, y que obligó a poner en cuarentena a los que viajaron con él. Por estas dos situaciones, es más que nunca fundamental mantener distancias y precauciones. 

Comercio y jóvenes

El sector comercial destaca el "uso mayoritario" de mascarilla entre los clientes, así como el lavado de manos al entrar en los locales. Desde la tienda Matryoshka, en el Casco Vello de la ciudad, Olga Kozenkova asegura que, aunque al principio muchos tenían miedo, ahora no dudan en cruzar la puerta: "Son muy respetuosos e incluso preguntan antes de entrar si pueden hacerlo porque la tienda es pequeña". Parece mayor la conciencia entre los oriundos que entre los visitantes. Ana María Fernández, de la Tenda Artesana Aixiña, destaca que las únicas personas que quisieron entrar sin mascarillas eran turistas: "Al decirles que tenían que usarla, decidieron irse". En la Plaza de Abastos, donde al principio notaban reticencia entre jóvenes y mayores, "todos la llevan". 

Los jóvenes aseguran guardar "medidas de prevención" y señalan a los mayores: "Dicen que ellos la usan más, pero muchos las usan mal". Este fin de semana, con la Selectividad acabada y más pubs, será otra prueba de fuego.  

Solo el 5,1% de ourensanos no usa a diario la protección

La evolución del uso de la mascarilla entre los ourensanos ha ido claramente a mejor con el paso de las semanas, según los datos recogidos en el estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto Carlos III. En la semana del 18 al 25 de mayo, el 24,4% de los ourensanos no utilizaba la mascarilla, una proporción que bajó la semana siguiente al 11,7%. Entre el 8 y el 15 de junio, tan solo el 7,3% de ourensanos declinaba usar la mascarillas, una cifra que cayó en la tercera semana de ese mes ya al 5,1%

Con esta cifra, Ourense es la séptima provincia en la que más uso de este elemento de protección realizan sus ciudadanos. Solo Cáceres (3,8), Jaén (3,9), Almería (4,3), Cádiz (4,5), Madrid (4,7) y Barcelona (4,9) presentan un mayor uso de mascarilla que Ourense.

Sin embargo, la provincia ourensana destaca en la zona norte, ya que es, con diferencia, la que mejor uso hace de ella (con la salvedad de Barcelona). En Galicia, el 15% de coruñeses y pontevedreses no la usa, un guarismo que escala al 20% en Lugo. Provincias vecinas como Zamora (16%) o León (8,2)  está muy por detrás. El peor uso se da en Euskadi, donde entre el 20% y el 45% hace caso omiso de la obligación de llevar mascarilla.  

Juventud: “No todos vamos de macrobotellón"

Los jóvenes, en su mayoría asintomáticos, se están convirtiendo en el perfil común de los nuevos positivos de covid-19. La ausencia de sintomatología y que, en algunos casos, no cumplen con las normas establecidas, originan los nuevos rebrotes. Pese a ello, jóvenes ourensanos piden que no se "generalice" ante los actos de irresponsabilidad, ya que no todos actúan de esa manera: “No podemos meter en el mismo saco a todos los jóvenes no cumplen con las normas, algunos sí se han ido de macrobotellón y no todos lo hemos hecho”, cuenta Lucía Rodríguez.

El uso de la mascarilla es lo que más se le resiste a los adolescentes. “Yo la uso poco, cuando es obligatorio me la pongo” , afirma Ana Karina González. Los espacios abiertos se le resisten a este colectivo, con alguna excepción: “La uso en los espacios que es obligatorio, también cuando voy por el Paseo porque hay mucha más gente", comenta Yadira Menor. 

Ángela Carro es de las que la lleva "siempre, aunque se guarde la distancia de seguridad". Esa no es la única precaución que toma en su caso, trata de reunirse con los mismos amigos: "Nos relacionamos entre nosotros por precaución". Ellos también señalan a los mayores, los de mayor riesgo, por su empleo incorrecto: "Nos dicen que tenemos que proteger a nuestros abuelos, pero los de su edad las usan mal", opina Rodríguez. 

2020070923365038000

La Guardia Civil instó ayer a dos jóvenes a llevar mascarilla en O Carballiño.

Grandes aglomeraciones: La feria se blinda: todos con mascarilla

Ourense volverá a celebrar feria el próximo día 17, con estrictas medidas de seguridad: "No vamos a permitir que por culpa nuestra pueda haber un rebrote". En vez de 230 puestos como es habitual, se rebajará a 130 el máximo, indica el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, Emilio González. "Los que cumplan la legalidad. Los que tengan los papeles. No se puede estar cobrando el Risga ni cobrando el Ingreso Mínimo y despachando", señala. 

En cuanto a quienes llegan de Zamora o León, serán agrupados por procedencia. Se hará solo el circuito del paseo del Barbaña, solo se podrán instalar puestos en una fila, con dos metros y medio de separación y una única dirección de circulación. La mascarilla será obligatoria en clientes y vendedores. "Contrataremos seis guardias jurados, además de contar con Policía Local y posiblemente la Autonómica", añade González, que destaca la "colaboración que estamos teniendo del Concello". A quien no lleve mascarilla ni recoja la basura, "no vuelve". En caso de que no sean capaces de regularlo, "se suspendería". En todo caso, precisa, esta vez"no se cobrará a los ambulantes por instalarse". 

Ocio nocturno: “Esperamos que a xente se comporte"

El ocio nocturno de la ciudad recuperó ayer gran parte de la actividad de la calle Pizarro, ubicada en el Casco Histórico, donde hasta ahora solo El Patio Andaluz había dado el paso. "A primeira semana preferimos non abrir, non o tiñamos claro, pero despois de falar cos locais que xa abriron, que están satisfeitos de como foi, decidimos volver", explican desde el pub K-oba, ubicado en Pizarro. Por ahora, serán los socios del negocio los que trabajen: "Son xa moitos meses nos que non xeramos diñeiro, só deudas. Hai que ir pouco e pouco, pero está claro que non podemos esperar a que a situación cambie, porque as medidas vanse quedar ata que haxa unha vacina. Se antes podiamos atender a 150 personas e agora a 80, é o que toca". Desde el local apelan a la responsabilidad individual y aseguran que se cumplirán todas las medidas de prevención estipuladas por las autoridades sanitarias. 

Por ahora, todavía son varios los negocios nocturnos que se mantendrán cerrados, como el pub Balvís, ubicado en Cardenal Cisneros: "Todavía hay poca actividad en nuestra zona, así que esperaremos".

Ana María Fernández Vázquez, en la Tenda Artesana Aixiña (SABELA SOUTO).

Ana María Fernández Vázquez, en la Tenda Artesana Aixiña  (Foto: Sabela Souto). 

Comercio: “El 99% entra con la mascarilla puesta"

Los comerciantes ourensanos resaltan el uso mayoritario de mascarilla entre los clientes, así como el uso de hidrogel al entrar a los establecimientos. "Desde el 16 de mayo que abrimos, solo hubo dos casos de personas que no querían ponérsela, el 99% entra con ella puesta", apunta Ana María Fernández Vázquez, de Tenda Artesana Aixiña. 

Los comercios, no obstante, mantienen carteles informativos a la entrada, en los que se advierte de la obligatoriedad de entrar con la protección facial. No obstante, desde la tienda Laif del centro de la ciudad apuntan: "Nosotros notamos que es difícil que la gente se acostumbre a estas medidas, hay poca concienciación y sobre todo entre personas de mediada edad".