En Ourense falta Medicina Familiar

Cuatro extranjeros y tres ourensanas ocuparán siete plazas MIR de la unidad de Atención Familiar y Comunitaria, mientras que las otras 14 ofertadas en esta especialidad quedaron desiertas

El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) daba ayer la bienvenida a los 46 nuevos residentes que se formarán en 25 especialidades distintas en el Área Sanitaria  de Ourense, Verín y Valdeorras durante los próximos cuatro años. Junto a los 31 médicos (MIR) estarán 12 enfermeros (EIR), uno de farmacia (FIR) y otro de psicología (PIR).

Medicina Familiar, tradicionalmente la de mayor número de plazas ofertadas, deja un vacío considerable en todo el territorio español a pesar de que, la de este año, fue la convocatoria con más puestos de su historia. De las 202 plazas desiertas en toda España, 14 se sitúan en Ourense. Una de ellas se adjudicó en el plazo extraordinario, pero fue rechazada finalmente. Mientras en 2022 se cubrieron las 14 plazas habilitadas, llama la atención que la respuesta en el área se haya reducido más de la mitad. Son siete los nuevos residentes de Familia (un ucraniano, otro guatemalteco, dos venezolanas y tres ourensanas), a los que se unirán cinco enfermeros. 

Al contrario que en Medicina Familiar, el área de Salud Mental, la segunda con más plazas ofertadas (7), se cubrió por completo: un psicólogo, tres psiquiatras y tres enfermeros. La especialidad de Enfermería logró hito histórico, ya que nunca antes se habían sumado 12 a la formación en Ourense. 

El resto de integrantes se reparten entre Anestesiología y Reanimación, Pediatría y  Psiquiatría, con tres residentes cada una. Dos estarán en Radiodiagnóstico y, las demás especialidades tendrán un integrante: Medicina Interna, Cirurgía General, Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Medicina Intensiva, Nefrología, Pneumología, Oftalmología, Oncología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo y, finalmente, Urología.

La duración de la formación variará entre los dos y cinco años siendo el personal de enfermería el que pase el período más corto, dos años. Psicología y Farmacia estarán cuatro años, igual que la mayoría de especialidades. Las disciplinas de Cirugía, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Medicina Interna, Medicina Intensiva y Oncología son las que permanecerán en el CHUO más tiempo. 

Actos de recibimiento

Tan temprano como las ocho de la mañana, los 46 nuevos alumnos estaban en el CHUO, con toda la ilusión, para su recepción y presentación en las diferentes áreas. Allí los esperaba el gerente del hospital, Félix Rubial, junto al presidente de la Comisión de Docencia, Jesús García Mata, y la jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Sandra Pardo. Los residentes recibieron su acreditación de especialista en formación y una guía básica sobre el CHUO. 

También estuvieron presentes algunos de los más de 100 tutores, que se repartirán en el área de Ourense entre los centros Valle Inclán, A Ponte, Novoa Santos-O Couto, A Cuña y A Carballeira, además de los de O Carballiño, Xinzo de Limia, Allariz y Verín. Ya de tarde, a las 17,30 horas el Colegio de Médicos organizó un evento de bienvenida en su sede de la calle Juan XXIII, número 19.  

En este acto, al que acudieron únicamente los 31 MIR, se les entregó el carnet de colegiado y se les informó sobre las actividades y prestaciones del  Colegio como futuros profesionales.

Te puede interesar