ENERGÍA

Ourense genera el 40% de la energía limpia de Galicia

El envejecido parque de vehículos, que solo tiene 41 coches eléctricos, una piedra en el camino
photo_camera Central hidroeléctrica de Castrelo de Miño.

El envejecido parque de vehículos, que solo tiene 41 coches eléctricos, una piedra en el camino

La provincia de Ourense está a la cabeza en el uso de energías renovables en Galicia, especialmente gracias al tirón de la producción de la energía hidráulica, según los datos facilitados por el Instituto Enerxético de Galicia. 

En Galicia, hay un total de 1.615 instalaciones de energías renovables de las cuales 258 se sitúan en la provincia de Ourense. Sin embargo, gracias a la potencia de la provincia en el sector hidráulico, domina con claridad el sector de las renovables,  ya que genera el 39% de toda la energía proveniente de estas fuentes "limpias" en toda Galicia. 

Hay un total de 25 centrales hidráulicas, con una producción de 2.371 MW, y otras 29 minihidráulicas, con 91 MW.  Más discreta es la influencia de la energía eólica, con 11 instalaciones –muy por detrás de las 68 de A Coruña, las 64 de Lugo o las 21 de Pontevedra–, con una producción de 312 MW.
Más floja se presenta la implantación de los sistema de obtención de energía solar fotovoltaica, con apenas 191 instlaciones, sobre las 1.274 que hay instaladas en toda Galicia. De ellas, 109  están conectadas a la red y 82 están destinadas al autoconsumo. 

Lo que queda claro es que el sector de las renovables acapara prácticamente el 100% de la producción energética en Ourense, ya que de los 2.830 MW, 2.783 se generan de forma limpia. Tanto solo 47MW se obteinen mediante centrales de cogeneración (gasóleo, fuel óleo y gas natural). 

Otro de los aspectos que se han configurado como clave para reducir la contaminación es el de la circulación de vehículos eléctricos, que en unos años deberían copar el mercado automovilístico españo. En Ourense, de momento, su implantación es escasa. 

De hecho, según los últimos datos actualizados a enero de 2019 por la Dirección General de Tráfico, el parque de vehículos tan solo cuenta con 41 coches eléctricos, por debajo de orivincias con similar o menor población, como Huesca (58) o Lugo (70).

Por delante, queda mucho trabajo en el uso de la energía geotérmica. 

Te puede interesar