INDUSTRIA LOCAL

Ourense gestiona la venta "on line" de las grandes firmas del textil

photo_camera Interior de uno de los almacenes de prendas de Adolfo Domínguez en Ourense.

Varias empresas locales crecen de forma exponencial dando un servicio que va desde la gestión de la venta por Internet hasta la entrega en casa

Las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están demostrando en Ourense una gran capacidad de desarrollo, de captación de talento, de empleo y de generación de actividad económica. Entre los sectores en los que las empresas tecnológicas ourensanas están destacando se sitúa la industria textil, especialmente toda la operativa relacionada con el comercio electrónico.

A partir de que un consumidor valida una operación en una tienda virtual de las grandes compañías gallegas del sector a través de Internet comienzan a trabajar varias empresas tecnológicas de la provincia. "El brazo armado del comercio electrónico de la moda está en Ourense", dice de forma gráfica un directivo de una compañía TIC. Detrás de los miles de clics de compra electrónica están firmas ourensanas.

Viewnext, por ejemplo, es una de ellas. Se ubica en el Parque Empresarial de Pereiro de Aguiar, emplea a unas 200 personas y dedica entre 75 y 80 trabajadores a la gestión de los procesos de comercio electrónico de las grandes empresas gallegas de la moda. Ángel Martínez, Director Centro Innovación de Ourense, recuerda que Viewnext tiene "grupos especializados en la operación y en dar cobertura técnica y comercial, aunque para algunos clientes solo realizamos tareas de desarrollo, no operaciones, dependiendo el ámbito y volumétrica del contrato". Viewnext trabaja sobre todo en el core (lógica del negocio), "interviniendo en todas las acciones que se desencadenan desde que un cliente entra en los distintos portales de las empresas que gestiona (pedidos, suscripciones, consultas... etc) , "haciendo especial énfasis en el flujo de las acciones que se desencadenan a la hora de realizar un pedido". Subraya también este directivo que "en algunos clientes se asume la gestión de las incidencias que se reportan , organizando equipos de soporte para dar cobertura a los distintos horarios de los países donde se tenga presencia". Es decir, "participamos en todo el ciclo de vida de la operación de compra desde la plataforma digital".


LAS REFERENCIAS


Adolfo Domínguez, una de las referencias textiles, repatrió hace un año desde Madrid a Ourense su departamento de comercio electrónico. "El equipo se reconstruyó con profesionales de Ourense", dicen fuentes de la compañía. Un total de 14 personas trabajan desde San Cibrao das Viñas en el departamento de comercio electrónico en colaboración con el resto del equipo de marketing on line. La textil ourensana destaca que "en un contexto en el que las tiendas físicas van a pasar a ser cada vez más puntos de encuentro con el cliente y las tiendas on line el lugar en el que se realiza la compra, el crecimiento de las ventas online es uno de los pilares estratégicos de la empresa".

Adolfo Domínguez ha encargado a la empresa ourensana Redegal la gestión de márketing digital. La textil valora que "el trabajo conjunto está arrojando resultados muy positivos" ya que las ventas a través de internet han crecido un 22,3% el pasado año. Jorge Vázquez, fundador y principal directivo de Redegal, una compañía que ya emplea a 90 personas, adelanta que trabajan "con todo tipo de tecnologías web y mobile para ayudar a los negocios en el proceso de compra por Internet, pensando, diseñando y desarrollando sus plataformas, hasta el proceso logístico y de pago".

Redegal tiene su sede central en Ourense y anuncia que abrirá una oficina en A Coruña "por las demandas de los clientes de esa zona de la comunidad". También disponen de sedes en Madrid, México y Colombia, "trabajando para clientes españoles y americanos adaptando las tecnologías y las estrategias de venta en la región y para grandes grupos empresariales de moda americanos desde ya hace 6 años".

Otras empresas, a menor tamaño, están desarrollando desde Ourense estrategias para dar cobertura a las empresas del sector, pero no solo al textil. Los negocios TIC de la provincia dan soporte de venta electrónica también a otros sectores que empujan con fuerza. Entre ellas los supermercados y la industria alimentaria. 

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