Ourense

Puiu Costache: “En Ourense me han dado la oportunidad de vivir, algo que no se me dio en mi país"

Ourense

Puiu Costache: “En Ourense me han dado la oportunidad de vivir, algo que no se me dio en mi país"

Puiu Costache, escritor del libro "Luz en las Tinieblas".
Foto. Xesús Fariñas
photo_cameraPuiu Costache, escritor del libro "Luz en las Tinieblas". Foto. Xesús Fariñas
Entrevista al escritor del libro "Luz en las Tinieblas"

Puiu Costache (Bucarest, 1986) es el autor del libro "Luz en las Tinieblas". Fue director de la asociación de gitanos Akana Romanes, y ahora presenta este libro donde cuenta una historia sobre las dificultades de un inmigrante de la Europa del Este en Ourense

¿Qué te motivó a escribir esta historia?

Quería dejar mi huella. Yo sentía que tenía algo dentro de mí, de mi corazón, y tenía la necesidad de contárselo al mundo.

¿Cuánto de personal hay en la historia de tu libro?

Es más o menos un 80% real. Representa la vida de un inmigrante que llega a otro país. Esas situaciones no se pueden contar si no las has vivido.

¿Por qué no ha querido que el libro se publique en internet?

Hablo de cosas muy duras y podría causarme problemas. Además, quiero que el lector tenga mi libro en la mano y pueda sentir algo de lo que yo sentí.

¿Qué le llevó a dejar su tierra con sólo 22 años?

La pobreza. En Rumanía, estudiaba y trabajaba. Lo dejé todo por venirme a España. Recuerdo que en Rumanía había muchos anuncios de la España mediterránea, y llegué aquí a comerme el mundo, pero en la realidad todo es mucho más pausado que en lo que te venden. Yo pensaba que en España era todo olé olé olé.

¿Cómo fue la adaptación a Ourense?

Realmente dura. Cuando llegué, empecé trabajando en un bar y no entendía nada de gallego más que las tonterías. En otro momento llegué a compaginar tres trabajos y sólo me daba para compartir un piso con otras 15 o 16 personas. Otro de los problemas que tuve fue cuando estuve trabajando tres años y cuando me despidieron me enteré de que sólo había estado contratado dos meses, y tuve que aceptar 37 euros como despido. Ese fue el palo más grande que me he llevado en España. También tuve que mendigar durante un año después de esto.

¿Necesitó mucha ayuda?

Para mí, mis amigos son como hermanos. Hubo mucha gente que se preocupó por mí mientras estaba en la calle. En especial quiero destacar a Alberto García, él fue el que me salvó y me dio otra oportunidad. Cuando conseguí mudarme a Coles, donde vivo ahora, al principio era la cabeza de turco para todos los problemas del pueblo, aunque ahora me llevo bien con todos mis vecinos. También me han intentado asesinar a tiros, lo que me provocó ansiedad durante un año.

¿Eres un enamorado de Ourense?

Por supuesto, Ourense en mágica y yo la considero mi tierra.