Ourense, laboratorio del seísmo político

OURENSE (PARQUE DE SAN LÁZARO). 12/02/2021. OURENSE. Entrevista a Montse Lama, que abandona o partido de Ciudadanos e continúa como concelleira en Xinzo de Limia e como deputada provincial no grupo de non-adscritos. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Montse Lama, exdiputada de Cs. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Con buena parte de España sumida en un auténtico terremoto tras el giro de timón de Ciudadanos en Murcia, esa maniobra cruzada entre instituciones recuerda a la que se exploró, sin éxito, recientemente en la provincia.

España vive desde la mañana del miércoles una auténtica tormenta política después de que Ciudadanos tomase la decisión de romper su pacto de gobierno en Murcia con el PP y se aliará con el PSOE para hacerse tanto con el Gobierno regional como con el del Ayuntamiento de la capital.

A partir de ahí, todo se precipitó y en la Comunidad de Madrid su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, decía poner punto y final a su relación su socio Ciudadanos y convocar elecciones (que la oposición trata de evitar con varias mociones de censura), mientras que también se plantean alternativas en Castilla y León, donde también cogobiernan PP y Ciudadanos.

Todo esto lo ha desecandenado un cambio en la posición del partido naranja, una formación que también pudo tener en su mano propiciar un vuelco histórico en la Diputación de Ourense y que, ahora, viendo con perspectiva lo sucedido los dos últimos días, deja a la provincia ourensana como un laboratorio de este seísmo político, que pudo tener aquí su primer capítulo si las negociaciones que llevó a cabo el PSOE provincial hubiesen adquirido un cariz distinto.

El partido liderado por Rafael Rodríguez Villarino activo conversaciones a varias bandas con el objetivo de acabar con la hegemonía del PP tras más de tres décadas, pero no pudo convencer a la diputada entonces en las filas de Ciudadanos, Montserrat Lama, que a diferencia de lo que ha sucedido en Murcia, no quiso participar en una operación de este tipo (abandonó incluso el partido entre duras críticas a sus dirigentes), que la hubiese podido situar como presidenta del gobierno provincial, puesta que en la región murciana ocupará la coordinadora de Cs en ese lugar, Ana Martínez Vidal.

"Lo que hoy estamos viviendo es una réplica de lo que Ciudadanos y PSOE pretendían llevar a cabo en la provincia", reflexionaba en sus redes sociales Montse Lama, asegurando "sentir vergüenza" de lo que está sucediendo y hablando de "circo".

El que era su partido hasta el pasado 11 de febrero no veía con malos ojos explorar una negociación con el PSOE, metiendo también en la ecuación la gobernabilidad del Concello de Ourense, donde continúa al frente Gonzalo Pérez Jácome con solo dos concejales más. A diferencia de lo sucedido en Murcia, la operación necesitaba una conjunción de factores mucho más complicada, aunque a la postre se ha convertido en un germen de todo lo que ha explotado esta semana. La diferencia es que los efectos de esa tormenta no se han notado en Ourense, que se ha quedado solo en un fallido experimento. 

Te puede interesar