RED DE TRANSPORTE

Ourense lidera en España el aumento de viajeros en trenes de larga distancia

Los viajeros se dispararon un 291,2% en diez años y ya es la decimoséptima ciudad con más tráfico pese a la falta de AVE

El crecimiento en el uso del tren en Ourense se antoja imparable pese a que los servicios de alta velocidad se siguen haciendo de rogar y no se podrán disfrutar, al menos, hasta 2020. El incremento registrado en Ourense en las rutas de larga distancia (Madrid, Barcelona o País Vasco, por ejemplo) en la última década fue el mayor de las ciudades españolas en términos porcentuales, pasando de 119.360 usuarios a 467.439, lo que supone un 291,2%.

En todos estos años, mientras en muchos lugares de España comenzaban a disfrutar de los servicios AVE, en Ourense se iban aplicando mejoras con los trenes Alvia y recortes de tiempo al poder utilizar el trazado abierto en la Meseta en la conexión con Madrid, separada ahora por cuatro horas y media de distancia. De esta manera, mientras a 2007 se llegaba con un descenso paulatino de usuarios del ferrocarril, a partir de ese año la cifra fue creciendo todos los ejercicios sin excepción hasta el presente.

Este crecimiento sitúa a la estación de Ourense, según el último Observatorio del Ferrocarril en España, publicado por el Ministerio de Fomento con datos cerrados de 2016, como la decimoséptima a nivel estatal con más pasajeros de larga distancia, cuando hace diez años estaba en el puesto 27.


ranking


En la clasificación realizada, solo dos localidades a las que todavía no ha llegado el AVE, Pamplona y Murcia, superan en tráfico de viajeros a Ourense, que seguramente en el ranking actualizado de 2017 ya haya superado al municipio murciano, donde la evolución de pasajeros es muy inferior.

En el resto de estaciones con más movimiento de pasajeros de larga distancia que el Empalme, ya disfrutan de los trenes de alta velocidad, lo que les ha valido a muchas de ellas para mejorar notablemente su tráfico de usuarios, destacando por ejemplo León (una subida de un 215%), Málaga (145%) o Valladolid (105%). Incluso ciudades que disfrutan del AVE aparecen por debajo de Ourense en cifras absolutas de viajeros, como Cuenca, Figueres o Palencia.

A nivel gallego, solo aparece entre las 30 estaciones con más usuarios (la clasificación del Observatorio realiza el corte ahí) Santiago de Compostela. 


Los servicios internos siguen también al alza


Si la larga distancia se ha convertido en un servicio habitual para los ourensanos, la aceptación del ferrocarril se hace sentir también en las rutas de proximidad, de media distancia, una categoría en la que, por primera vez, Ourense se cuela entre las 30 ciudades españolas con más tráfico de usuarios, concretamente en el puesto 23 en 2016, cuando los trenes transportaron 485.042, una cifra que el pasado año ya estuvo por encima del medio millón. Buena parte de este incremento se debe a las mejoras conseguidas por los trenes Avant, implantados en Ourense a finales de 2011 para la ruta a Santiago y A Coruña, que se completa en algo menos de 80 minutos.

Siguen lastrando, no obstante, las obsoletas líneas a Vigo, Lugo y la comarca de Valdeorras, que precisan de mejoras para ser competitivo. Además, tanto la Diputación como el Parlamento gallego han aprobado iniciativas para reclamar a Renfe tarifas más competitivas y más frecuencias, similares a las del corredor atlántico, donde los viajes de media distancia son más transitados. Durante 2016, en Santiago hubo 2,1 millones de viajeros, en A Coruña 1,7 millones, en Vigo 985.893, en Pontevedra 691.453 y en Vilagarcía 592.773. 

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