Llueve más en dos meses en Ourense que en los seis anteriores

El presidente de la Hidrográfica cree que es pronto para afirmar que se ha superado la sequía, después de tantas semanas de lluvia en Ourense

Las lluvias han vuelto a Ourense con determinación. Desde el pasado 1 de octubre hasta ayer, la precipitación acumulada en la ciudad asciende hasta los 278,2 litros por metro cuadrado, lo que supone más cantidad de agua que la recogida en la misma estación meteorológica ourensana los seis meses inmediatamente anteriores, según los datos de Meteogalicia. Entre abril y septiembre, la precipitación acumulada se quedó en 245 l/m2, un registro menor que el de los últimos treinta días.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, indica que las precipitaciones están dejando “moi boas consecuencias nos acuíferos”, pero cree que “aínda é cedo para afirmar que as alarmas que saltaron pola seca están concluídas”. En la cuenca del Miño-Sil se han acumulado en este tiempo 323 l/m2, un 31% más que la media histórica, situada en 245 l/m2. Para zanjar la sequía, la CHMS estima que tendrán que producirse precipitaciones similares en diciembre y enero.

En cuanto a los ríos de Ourense, estos tienen mejor cara que en los meses precedentes, ya que, a día de hoy, todos presentan un caudal normal, lejos de la época estival, donde estaban en niveles de prealerta. Además, ayer ya hubo desbordamientos en algunos ríos de la provincia. 

En cuanto a los embalses, según los últimos datos, las presas ourensanas están al 50% de su capacidad. En comparación, el año pasado estaban diez puntos por debajo de esta marca, pero esta cifra todavía no alcanza la media histórica, que se sitúa por estas fechas en el 59%, nueve puntos por encima de la situación actual.

Te puede interesar