La falta de asistencia infantil suspende el programa en Castrelo de Miño

El Ourense Lúdico crece hacia Xinzo y Carballiño

José Luis Baltar, Totón Kundú y José Paz muestran el cartel de la XVII edición de Ourense Lúdico. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Xinzo y Carballiño contarán por primera vez con el programa de actividades estivales Ourense Lúdico en sus 17 años de existencia.
Al municipio de A Limia, los juegos llegarán todos los martes en horario de 18.30 a 20.30 horas, mientras que a Carballiño lo harán a la misma hora, pero en jueves. Por la contra, la falta de asistencia ha llevado a los organizadores del programa a suspender su presencia en Castrelo de Miño. Lo anunció el coordinador de la iniciativa, el pedagogo José Paz. En la presentación de esta XVII edición, le acompañaron el monitor Totón Kundú y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar. Éste recordó que es un programa de 'moito prestixio' y 'altamente demandado'. De hecho, la lista de Concellos no se ha cerrado todavía puesto que la institución provincial continúa 'recibindo solicitudes'.

Tanto Baltar como Paz coincidieron en la importancia de los juegos en el desarrollo de la infancia, 'case tanto como comer', aseguraron. El presidente de la Diputación alabó los juegos que los niños practican en el rural e incidió además en que el programa Ourense Lúdico sirve para recuperar 'a historia e a tradición', al enseñar a los pequeños de la provincia juegos de antaño como el aro, la 'billarda' o los bolos. El monitor Totón Kundú, que se encuentra realizando un programa de inmersión lingüística en el español, habló sobre las similitudes entre las actividades de ocio gallegas y las de su India natal.

Te puede interesar