SANIDAD

Ourense obtendría tres de las nuevas 60 plazas de Primaria

Más allá de los cupos, la singularidad de la provincia exige atender a la dispersión o el envejecimiento

En plena resaca del preacuerdo entre el Sergas, las sociedades científicas y el Consello Galego de Colexios Médicos, los profesionales sanitarios se preguntan qué pasará a partir de ahora en el servicio de Atención Primaria. Una de las medidas más esperadas por el colectivo es la disminución de la carga asistencial por facultativo, para lo que la Xunta convocará 60 nuevas plazas en centros con cupos superiores a los 1.400 pacientes por médico. Según ese rango, a la provincia ourensana le corresponderían tres nuevos profesionales en Verín, Mariñamansa y en el Novoa Santos de la ciudad, respectivamente. 

"Todavía queda conocer la letra pequeña, es decir, cómo se materializar la medida y si van a intervenir criterios como los de población", apunta Julio García Comesaña, gerente del CHUO. La situación de la provincia ourensana no es "preocupante" en cuanto a saturación de cupos, según explica Comesaña, aunque presenta otros problemas como el envejecimiento de los pacientes o la dispersión geográfica. "Tenemos una situación general muy buena en cuanto al número de tarjetas, pero también hay que valorar la carga asociada a la edad entre los ourensanos", recuerda. 

No obstante, las vacaciones y bajas de los médicos siguen provocando colapso en los centros, ya que los cupos pasan a sus compañeros en la mayoría de los casos, por falta de personal de sustitución. Para subsanar esta situación, la gerencia ourensana pone en marcha el próximo mes de abril dos de los llamados "contratos de continuidad": "Durante un año le aseguramos a los profesionales un determinado porcentaje de actividad". Los dos facultativos, destinados al área de Verín y al centro de salud Valle Inclán, cubrirán bajas y vacaciones a lo largo del año. "Ahora mismo estamos trabajando con los jefes de servicio para planificar el año, aunque siempre puedan surgir contingencias", explica el gerente. El contrato de continuidad está ligado, en la medida de lo posible, a un área geográfica concreta para evitar largos desplazamientos del profesional, un problema recurrente en la provincia ourensana. 


Valoración positiva


Desde la gerencia ourensana valora "positivamente" los esfuerzos de la Consellería de Sanidade por solventar la situación de crisis de la Atención Primaria. "Cualquier acuerdo que ayude a desbloquear el conflicto será bien recibido", añade Comesaña.


Los médicos: "Esto es el divide y vencerás"


Desde la Coordinadora Galega de Atención Primaria esperan contar con la "máxima representación posible" en el comité de la huelga del 9, 10 y 11 de abril. Además, los profesionales de la plataforma propusieron concentraciones en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, durante los tres días de huelga, a las 12,00 y a las 18,00 horas, a las que están invitados sanitarios de toda la comunidad. El colectivo reitera que la reunión mantenida entre el Sergas y los colectivos sanitarios el pasado miércoles forma parte de una estrategia de "divide y vencerás" por parte de la Xunta. "Las siete medidas del preacuerdo suponen un caramelo", explican los médicos. "Hay que preguntarle a Feijóo por qué no metieron estas medidas en las 175 que propuso con anterioridad", señala el colectivo de profesionales.

Te puede interesar