Ourense

Ourense, en el penúltimo escalón

Ourense

Ourense

Ourense, en el penúltimo escalón

La ciudad se cae a los últimos puestos en cuanto a tasas de ocupación, actividad y paro, según la última EPA. (JOSÉ PAZ)
photo_cameraLa ciudad se cae a los últimos puestos en cuanto a tasas de ocupación, actividad y paro, según la última EPA. (JOSÉ PAZ)
La última Encuesta de Población Activa (EPA) pone a cada ciudad en su sitio. ¿Cuál es el de Ourense? Hacia abajo, en el penúltimo escalón, donde se hace fuerte Ferrol. Paro, ocupación y actividad siguen siendo una vía de agua

Ourense sigue teniendo mucho a su favor: los recursos. También mucho en contra: su parálisis, su incapacidad para reaccionar. Si tomamos como referencia los últimos datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA), cerrados al mes de septiembre, de las siete urbes más significativas la de Ourense está en penúltimo lugar en los indicadores laborales. El farolillo rojo es Ferrol y en la parte alta están, por este orden Santiago y Lugo, que ganan con holgura. Estas son las cifras explicativas.


Tasa de actividad


El primer lugar lo ocupa Compostela, con una tasa del 63,3%, una cifra inalcanzable para Ourense, que se queda en la sexta posición, con un 55,3%; es decir, ocho puntos por debajo. 

En este indicador se queda Ourense en penúltimo lugar, solo por delante de Ferrol, que ocupa la última plaza en todos los indicadores, en algún caso a una distancia sideral del resto de las urbes. El caso ourensano es llamativo por cuanto es incapaz de detener la sangría en este apartado. Mientras otras ciudades tienen oscilaciones, la capital de As Burgas sigue en su particular declive, ya descrito desde hace algunos años. 

Si tomamos como referencia la última EPA vemos que actualmente hay un 55,3% de ocupados, pero ha caído desde el 56,4% del mes de junio, desde el 55,8% del primer trimestre y desde el 58,3% de media de todo el año 2018. Esta circunstancia —además del reiterado caso de Ferrol— solo se da en Pontevedra, aunque con un atenuante: tiene un 55,9% de índice de ocupación en la actualidad, pero al menos ha remontado una décima en los últimos tres meses.

Santiago, Lugo, A Coruña y Vigo también mejoran sus números de población activa en los últimos periodos analizados por la Encuesta de Población Activa, si bien también presentan síntomas de desaceleración.


Tasa de ocupación


Este indicador recoge el porcentaje de población que tiene capacidad para trabajar y mantiene una ocupación en estos momentos. Tampoco hay aquí excesivos cambios en la fortaleza ourensana. Con Vigo y A Coruña empatados, Ourense sigue de nuevo en la penúltima plaza. El número de ocupados vuelve a ser una gota malaya: lenta pero inexorable. En el tercer trimestre de este año la capital provincial mantenía al 48,4% de la población ocupada, con lo que adelanta a Ferrol, que se queda en un exiguo 40,9%. Pero, por capitales de provincia el dato ourensano la condena al último lugar de España. Ha perdido en solo tres meses un 1,2%. Una vez más hay que hacer la salvedad de Ferrol y, desde ahí, certificar que, salvo Pontevedra y Ourense, el resto de las ciudades de la comunidad mejoran sus datos en los últimos trimestres.


Tasa de paro


Donde mejores datos da Ourense es en el porcentaje de parados, con un 12,5%, ocupando el cuarto puesto, después de Lugo —casi la mitad menos que la ciudad de As Burgas—, Santiago y A Coruña. Por detrás se sitúan Pontevedra, Vigo y, de nuevo, Ferrol. Por lo que respecta a la evolución en los últimos meses, las cifras sí acompañan porque la media del 2018 fue de un 15,1%, si bien en el último trimestre la curva ha vuelto a inclinarse en sentido descendente.


Otros indicadores


La situación de Ourense ciudad en relación al resto de las urbes también se debilita. Sin embargo, más allá de los datos de la EPA, los informes que maneja el Instituto Galego de Estatística dejan un porcentaje muy parejo en cuanto a afiliación a la Seguridad Social en las ciudades. Quizá uno de los datos positivos más reseñables sea que, con datos del 2018, Ourense es la tercera ciudad de la comunidad con una mayor tasa de empleados en la industria (11,6%), detrás de Vigo y, esta vez sí, Ferrol.