Ourense

Ourense perderá la exclusividad del grado de Turismo en 2020

Ourense

UNIVERSIDAD

Ourense perderá la exclusividad del grado de Turismo en 2020

El Consello Galego de Universidades adelantó que "se axilizarán os trámites" para que la Universidad de A Coruña tenga este título en 2020

Malas noticias para el Campus de Ourense. El Consello Gallego de Universidades (CGU), órgano competente para el desarrollo de la política de planificación del Sistema Universitario de Galicia, aprobó la implementación de tres grados nuevos en A Coruña y Lugo. La UVigo es la única universidad gallega que no suma ningún título propio y el Campus se ve especialmente perjudicado con la única novedad que suma: el máster de Aeronáutica, que no será exclusivo y deberá compartirse con A Coruña. Uno de los títulos implantados en Lugo (Empresa e Tecnoloxía) es similar al que se suprimió sin previo aviso este curso en Ourense, el doble grado en ADE e Informática que cubría sus plazas con una de las notas de acceso más altas. 

Para la facultad de Turismo de Ourense es la peor parada: perderá la exclusividad de los estudios públicos de Turismo en Galicia tras 16 años en funcionamiento. El Consello Galego de Universidades adelantó que "se axilizarán os trámites" para que la Universidad de A Coruña tenga este título en 2020, título que antes se impartía a través de un convenio en una escuela privada y cuya matrícula ascendía a a más de 3.000 euros. El "traspaso" a la educación pública duplica los estudios. También se ha dado luz verde a la creación de un Instituto Universitario de Investigación Interdisciplinar de Tecnoloxía Ambiental en el Campus de Santiago. Un área que está más relacionada con la que se imparte en Ourense de Ciencias Ambientales. 


Críticas del PSOE


"Se confirmó lo que veníamos denunciando, y lo que Jesús Vázquez negó en pleno", lamentó el edil socialista José Rúas, que pide explicaciones al exalcalde mientras apunta directamente a José Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidade y profesor de Empresas en Lugo –beneficiada del doble grado que se le negó a Ourense–. "Ya no es que usen a nuestro Campus como moneda de cambio, directamente esto es por interés personal en unas negociaciones de taberna", carga Rúa.