Ourense perdió un tercio de oficinas bancarias en 5 años

Oficina de Abanca en A Merca, la única de todo el concello (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Oficina de Abanca en A Merca, la única de todo el concello (MARTIÑO PINAL).
Hasta 28 municipios de la provincia disponen de menos sucursales financieras que hace un lustro

La población no es lo único que Ourense pierde con el paso de los años. El número de entidades bancarias también merma en la provincia y así lo atestiguan los últimos datos del Banco de España. En los últimos cinco años la provincia ha perdido cerca de un tercio de sus sucursales, ya que en 2017 había 204 y, a día de hoy, tan solo quedan 140. Hasta 28 municipios han visto reducidas sus ofinas financieras en el último lustro, quedando, en muchos de ellos, tan solo una.

A la cabeza de la caída se sitúa la ciudad, que ha perdido 25 oficinas de bancos en los últimos cinco años, pasando de las 69 de 2017 a las 44 del día de hoy. El siguiente municipio que más ha perdido es Verín, con tres menos, quedándose con cinco oficinas. A continuación, Allariz, Avión, O Barco, Beariz, Carballiño, Padrenda, Trives y Ribadavia han perdido dos oficinas, mientras que otras 17 localidades han perdido una, lo que en algún caso ha supuesto la pérdida de este serivcio.

Cinco se quedan sin banco

Si en 2017 eran 67 los municipios que contaban con al menos una oficina de una entidad bancaria, a día de hoy son 62. Los cinco concellos perjudicados son Cortegada, Padrenda, Quintela de Leirado, San Xoán de Río y A Teixeira. El caso de Padrenda es llamativo, ya que hace dos años tenía dos oficinas y ahora ya no queda ninguna según el Banco de España. Así, hay 30 concellos en la provincia que no cuentan con ninguna sucursal bancaria, lo que representa a un tercio de los municipios ourensanos.

Abanca, única entidad presente en la mitad de los ayuntamientos

Si bien es cierto que dos de cada tres concellos en Ourense tienen al menos una sucursal bancaria, la mayoría de ellos solo cuentan con una oficina de Abanca. El resto de las entidades presentes en Ourense (Banco Santander, BBVA, Caixa Rural Galega, Banco Sabadell, Bankinter, Caixabank, Caja Rural de Zamora, Deutsche Bank, Ibercaja, Kutxabank, Renta 4 Banco y Unicaja) concentran en 13 municipios las 62 oficinas que suman en conjunto, de las cuales 24 están radicadas en la ciudad. Las 38 restantes están ubicadas en las villas más pobladas como O Barco, Verín, Carballiño, Celanova o Xinzo. Aunque hay excepciones. Caja Rural de Zamora tiene una de sus dos sucursales ourensanas en A Gudiña, mientras que Caixa Rural Galega tiene una sucursal en Viana do Bolo.

De esta forma, Abanca es la única alternativa bancaria para los más de 82.000 residentes en los cincuenta municipios que solo cuentan con una o varias oficinas de su titularidad, asegurándoles una atención bancaria personalizada, muy importante en entornos rurales. 

Te puede interesar