Ourense

Ourense pierde impulso digital al quedar a la cola en uso de Internet

Ourense

tecnología

Ourense pierde impulso digital al quedar a la cola en uso de Internet

Una usuaria de ordenador, conectándose a Internet para visualizar la edición electrónica de La Región. (A.C.)
photo_cameraUna usuaria de ordenador, conectándose a Internet para visualizar la edición electrónica de La Región. (A.C.)
La provincia es la que menos hogares con conexiones tiene de Galicia, con los peores datos en A Limia, Verín, Baixa Limia y Celanova 

Queda mucho por hacer para corregir la brecha tecnológica que hay en Ourense en relación a las otras tres provincias gallegas. Un observatorio público como el Instituto Galego de Estatística es concluyente en este apartado y en la última "Enquisa estrutural a fogares", que analiza la incidencia de las nuevas tecnologías, detalla que el año pasado, "o 76,95% dos fogares galegos contaba con conexión a Internet (817.272 fogares)". Sin embargo, las diferencias comarcales son abultadas. Por ejemplo, en el área geográfica de Santiago "a porcentaxe é do 85,45%, mentres que na área de Ourense sur —que abarca A Limia, Baixa Limia, Verín e Celanova— esta porcentaxe sitúase no 54,32%".

En conjunto la provincia presenta los peores indicadores de uso de las nuevas tecnologías. Los datos mejores se dan en el entramado urbano de Ourense, pero tampoco aquí la comparación le favorece. En el área de la ciudad y los municipios que la circundan el 75,81% de los hogares tiene conexión a Internet, pero en Lugo central la cifra sube hasta el 78,04%. En otra división juega A Coruña y su entorno urbano, con un 81,4% de los hogares conectados, el área de Santiago (85,45%), Vigo (83,13%), Pontevedra (80,43%) o Ferrol (76,57).

Del análisis provincial se desprenden datos igualmente desfavorables en la comparativa con el resto de Galicia. La comarca de Ourense central, que abarca también las zonas de Trives o Valdeorras, tiene un 62,30% de los hogares con conexión a Internet y en Carballiño Ribeiro es del 58,19%.

Estos datos vienen a añadirse a los publicados por La Región el día 29 de julio, certificando que hay más de 900 núcleos de población de la provincia que carecen de conexión mínima de dos megas.
 


radiografía tecnológica de la ciudad


Solo Ferrol queda por debajo en cuanto a  porcentaje de acceso a la red

Como ocurre con la comparativa de la provincia en relación al resto de Galicia, también hay diferencias entre la ciudad y el resto de localidades. El IGE cuantifica que el 81,49 de los hogares del espacio urbano tiene conexión a Internet, un indicador muy superior al resto de la provincia. En relación a la comparativa con otras ciudades, queda por debajo de A Coruña (85,74%), Santiago (89,84%), Lugo (83,31%), Pontevedra (86,72%) y Vigo (84,70%). En realidad solo supera a la ciudad de Ferrol (74,90%).

Aviso al comercio: el 47,7% de los consumidores compran "online" 

El crecimiento de las ventas de comercio electrónico sigue siendo exponencial y la ciudad de As Burgas no es una excepción. El IGE indica que en los últimos tres meses el 47,7% de los habitantes ha hecho los últimos tres meses una compra por Internet. Es uno de los pocos indicadores en los que se sitúa en el medio de la tabla comparativa gallega. En la ciudad de A Coruña el porcentaje es del 48,16%; en Santiago, el 51,47%; en Ferrol, el 39,31%; en Lugo, el 46,86%; en Pontevedra, 41,03% y en Vigo, el 40,70%.

El móvil es el rey de las comunicaciones, con un 83,88% de usuarios habituales

El 83,8% de los ourensanos residentes en la capital reconocen usar habitualmente su teléfono móvil. En este caso las diferencias con el resto de habitantes de las demás urbes es escasa, movéndose todas ellas en parámetros similares. Los habitantes de A Coruña son en este apartado los más activos, con un 89,13% de sus habitantes usando móvil habitualmente. Quedan por detrás, por este orden, Santiago, Lugo, OurenseVigo, Pontevedra, quedando de nuevo Ferrol como farolillo rojo de la clasificación. 

El resto de las urbes superan en uso de ordenador y conexión habitual

Según la encuesta que ayer dio a conocer el IGE, el 64,80% de los ourensanos usaron con frecuencia su ordenador en el año 2018, con ligeras diferencias entre las urbes más pobladas de la comunidad. Desde luego, queda lejos del 76,48% de compostelanos que usan el ordenador o el 72,57% de coruñeses que hacen lo propio. Por lo que respecta al porcentajes de ourensanos que se conecta a Internet habitualmente es del 72,95%, quedando hacia el final de la clasificación, solo superado 69,08% de Ferrol.