Concello

Ourense prepara tarde un año más su rendición de cuentas

Pese a que los plazos se ampliaron por el estado de alarma, el Concello sigue sin aprobar la cuenta económica de 2019

El Concello de Ourense es incapaz un año más de aprobar a tiempo la Cuenta General del ejercicio anterior, documentación en la que se recoge todo lo relacionado con la actividad económica y patrimonial de la administración, con el objetivo de remitirlo al Consello de Contas para que este organismo evalúe si cumple con los parámetros establecidos o si debe ejecutar alguna acción correctora.

El incumplimiento del presente año en el Concello se produce además coincidiendo con la ampliación de los plazos habituales, dado que el estado de alarma motivó que se decretase una moratoria en el calendario de 99 días.

Así, si la Comisión Especial de Cuentas debería haberse reunido antes del 8 de septiembre para emitir su informe, este órgano municipal no tuvo lugar hasta la semana pasada, haciendo inviable que el documento llegue a pleno antes del 8 de enero, como debería ser si todo fuese por el cauce correcto.

En estos momentos, el Concello ha abierto un plazo de exposición al público del documento durante 10 días hábiles, a los que se suman otros ocho para realizar las alegaciones que los interesados consideren. A finales de enero, el Consello de Contas debería tener ya toda la documentación aprobada en pleno para poder evaluarla.

De esta forma, mientras Ourense no cumpla con su obligación, quedará al margen de las posibles líneas de subvenciones que ponga en marcha la Xunta, dado que desde hace unos años se establece que los ayuntamientos que no cumplan con este trámite no puedan percibir ayudas.

Sin presupuesto

Tampoco se aprobará un año más a tiempo el presupuesto del Concello, sin que hasta la fecha el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome haya dado muestras de presentar un borrador a la oposición. Por tanto, se deberán prorrogar las cuentas aprobadas en este ejercicio, las primeras desde 2014.

Desde el último mandato de Manuel Cabezas al frente del consistorio (en 2006), Ourense no cuenta con un presupuesto aprobado con el margen suficiente para entrar en vigor el 1 de enero. 

Te puede interesar