TRANSPORTE

Ourense, primera provincia en implantar la tarjeta Xente Nova en los autobuses interurbanos

En la primera semana de implantación de la tarjeta Xente Nova, más de 240 jóvenes la solicitaron en las oficinas de Abanca

Ourense es la primera provincia gallega en implantar la tarjeta Xente Nova en la totalidad de los autobuses interurbanos, lo que permite a los menores de 21 años de realizar sus viajes gratis.

Así lo han anunciado este jueves la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, durante la reunión celebrada en el Pazo Provincial para abordar cuestiones relativas a la movilidad y los planes de emergencia frente a la sequía.

En la primera semana de implantación de la tarjeta Xente Nova, más de 240 jóvenes la solicitaron en las oficinas de Abanca. La mayor parte de ellos son residentes de los ayuntamientos de Ourense (93) y de Barbadás (82).

En este contexto, Ethel Vázquez ha explicado que durante la reunión de esta mañana abordaron la "promoción de una movilidad segura" y también de la tarjeta Xente Nova, que contribuye a ese fin. Funciona, ha indicado, como una tarjeta monedero que no necesita una cuenta asociada y evita los pagos en efectivo.

La tarjeta requiere de un saldo inicial que se reembolsará cada 15 días para un máximo de 60 viajes al mes y se estima que en Ourense podrán beneficiarse de ella un total de 5.200 jóvenes, ha explicado la conselleira.

Además, ha recordado que el resto de personas pueden solicitar la tarjeta metropolitana de Galicia que "ofrece descuentos de un 10 por ciento en el transporte interurbano y también evita los pagos con contacto".

PLANES DE SEQUÍA

Por otra parte, también han abordado la nueva convocatoria de ayudas publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia para la elaboración de los planes de sequía, con una dotación total de 250.000 euros, y para las que los ayuntamientos tienen de plazo para su solicitud hasta el próximo 17 de julio.

En este sentido, Ethel Vázquez ha agradecido el "apoyo" de la Diputación de Ourense que "se ve reflejado en que 16 de los 20 ayuntamientos gallegos que están elaborando los primeros planes de sequía en Galicia pertenecen a la provincia".

Te puede interesar