Ourense produce más energía eólica e hidráulica que Madrid y Euskadi juntos

As Portas, embalse más grande de Ourense, explotado por Iberdrola.
photo_camera As Portas, embalse más grande de Ourense, explotado por Iberdrola.
Las eléctricas siguen extrayendo casi cinco veces más recursos en la provincia que los que consumen los ourensanos

La provincia de Ourense ha producido en el último lustro cuatro veces más energía eléctrica que la Comunidad de Madrid, aunque en la provincia se consumió hasta 25 veces menos que en la capital del estado. El carácter de productor energético excedentario se consolida en la provincia, que sigue siendo la encargada de abastecer a grandes territorios con presencia industrial a base de explotar sus recursos naturales. La energía hidráulica, principalmente, pero también la eólica, colocan a Ourense entre las provincias españolas más “exportadoras” de electricidad generada con sus recursos naturales.

Según los datos de 2022, que acaba de publicar el Ministerio para la Transición Ecológica, Ourense vio cómo la sequía reducía a la mitad la producción eléctrica, al verse obligadas las empresas que explotan los embalses ourensanos a cerrar el grifo ante las bajas reservas hídricas acumuladas especialmente en los primeros nueve meses del año. 

Ourense acabó 2022 con 2.843 gigavatios por hora (GWh) generados, cifras muy por debajo de los 5.120 de 2021 o los 5.713 de 2020. En todo caso, la provincia volvió a ser la segunda de toda España con mayor producción hidroeléctrica, con 2.134 GWh, solo por detrás de Salamanca, que rozó los 3.000 GWh. En energía eólica, aunque la producción en 2022 sigue contenida respecto a hace años, aumentó respecto a 2021 y ha ayudado a impulsar nuevos proyectos en la provincia de Ourense.

Provincia excedentaria

La explotación de los embalses ourensanos, y también la colocación de molinos para producir energía eólica, sigue haciéndose mayoritariamente por empresas que tienen su sede social fuera de Galicia, como en el País Vasco o Madrid. Estos dos territorios, también grandes centros empresariales del país, aglutinan gran parte del consumo de electricidad del estado, por la gran acumulación de industria, y producen mucha menos energía de la que consumen. Una situación para la que se abastecen de territorios como el ourensano, una provincia claramente excedentaria.

En 2022, Ourense produjo (sumando la generación hidráulica a la eólica y la solar) un total de 2.843 GWh, casi el triple que los 969 GWh generados en la Comunidad de Madrid. Contando el último lustro, en Ourense se generaron un total de 25.279, frente a los 6.456 producidos en Madrid, es decir cuatro veces más. 

En cuanto a las estadísticas de consumo, según los últimos datos publicados, relativos a 2019, el consumo habitual de hogares y empresas en la provincia de Ourense apenas supera por la mínima los 1.000 GWh por año, una cifra que escala a 25.000 GWh en la comunidad madrileña. Es decir, las eléctricas extraen en los últimos años una media de cinco veces más energía de la que consumen hogares y empresas de la provincia.

Más que Madrid y País Vasco

La provincia de Ourense supera a Madrid tanto en generación hidráulica como eólica, de la que se obtuvieron 565 GWh. También genera más energía con sus embalses y con sus molinos de viento que las provincias vascas. 

En 2022, Gipuzkoa no produjo nada con la eólica y apenas 64 GWh con la hidráulica. En Bizkaia, se produjeron 78 GWh con la éolica y 113 con la hidráulica. En Álava, clas cifras también son inferiores a Ourense, con 212 GWh a partir de la eólica generados en 2022 y 112 en sus embalses.

Te puede interesar