Ourense, la provincia gallega con más piscinas por persona

Una de las 218 piscinas privadas descubiertas que hay en el concello de Amoeiro.
photo_camera Una de las 218 piscinas privadas descubiertas que hay en el concello de Amoeiro.
Pereiro de Aguiar y Amoeiro son los dos municipios con más de estas instalaciones per cápita

Ourense es la provincia gallega que alberga más piscinas privadas per cápita. Según los últimos datos ofrecidos por el Catastro, hay un total de 6.392 de estas instalaciones descubiertas en la provincia, lo que, cruzado con el censo de población, resulta en que hay 21 por cada 1.000 habitantes en Ourense. Son seis los municipios ourensanos que se cuelan en el top 10 con más piscinas de la comunidad: Pereiro de Aguiar, Amoeiro, Coles, Toén, Taboadela y Vilamarín. En los casos de Pereiro y Amoeiro, son los que más tienen por cada 1.000 habitantes en toda Galicia.

Tabla con las piscinas por concellos
Tabla con las piscinas por concellos

Esto no es casual, comenzando porque Ourense es la única provincia de la comunidad autónoma que no tiene mar. Por otra parte, los municipios que copan los puestos más altos están todos en el entorno de la ciudad, ya que es el lugar de muchas segundas residencias de personas que viven en Ourense y tienen una casa en estos municipios. Los otros concellos con más piscinas por habitante cumplen también este perfil, ya que son Bergondo, Oia, Mondariz-Balneario, Nigrán. Así, todos comparten que son -a excepción de Nigrán- municipios de interior y que están cerca de grandes ciudades.

Pero una gran concentración de piscinas puede tensionar las reservas hídricas, y más en un tiempo de escasez de agua como el que se vive ahora. Por eso, una de las primeras recomendaciones que hacen los concellos cuando hay una notable falta de agua es prohibir el llenado de piscinas con agua de la traída municipal. En este sentido, Vilar de Barrio dio un paso más allá para “disuadir o despilfarro”, como aseguraba su alcalde, Manuel Conde.

Un dron sobrevoló el 11 de agosto los núcleos más afectados por la sequía para comprobar que no se estuvieran llenando ni se estuviesen regando huertos. Además, esta medida se demostró efectiva, tal y como confirmaba el regidor: “Vimos que o consumo dos depósitos baixou”.

"Gran concienciación"

Podría pensarse que en los concellos con más piscinas hay un problema con el abastecimiento, pero en los casos de Amoeiro y Pereiro no es así. Amoeiro está viviendo con relativa tranquilidad este tiempo de sequía. Su alcalde, José Luis González, pide a sus vecinos “concienciación” y les ruega que “só se faga un uso doméstico da auga”. Con todo, indica que “aquí hai moitas fincas que teñen pozo propio, pero temos que seguir vixiando do uso responsable”.

Luis Menor, alcalde de Pereiro, subraya la “gran concienciación que están tendo este ano os veciños en facer un uso responsable da auga”. Menor recuerda que “houbo épocas nas que había certa tensión cando se enchían as piscinas, pero agora estamos nunha situación bastante tranquila pola boa planificación”.

Te puede interesar