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Ourense, la provincia gallega en la que menos se compra por internet

El uso de las redes sociales se ha disparado en cinco años, con el 90% de los ourensanos ya con participación en ellas

La brecha digital que sufre Ourense, provincia a la cola de las cuatro gallegas en la penetración de internet, se nota también en los hábitos en la red y los usos que permiten las nuevas tecnologías, como queda reflejado en la última encuesta de hogares sobre la utilización de ordenadores o dispositivos móviles con datos correspondientes al pasado ejercicio.


Comercio


Una de las acciones que más fuerza está cogiendo a nivel global es el de compras por internet, que los pequeños comerciantes locales apuntan como una de las principales amenazas para su supervivencia. Sin embargo, atendiendo a los datos difundidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), Ourense está a la cola de Galicia en este apartado, con más del 55% de hogares en los que nunca se ha realizado adquisición alguna a través de la red, un porcentaje que en Lugo es del 51% y que en las provincias atlánticas está por debajo del 45%.

Además, apenas uno de cada tres hogares de la provincia confiesan haber optado por la compra online en un plazo de tres meses, cuando en el resto de provincias de la Comunidad el registro se sitúa entre el 38 y el 42%, lo que demuestra que lo hacen con más frecuencia.

Pese a todo, la penetración del comercio online es evidente, ya que hace un lustro solo el 35% de los hogares había comprado por internet, un porcentaje que una década atrás no llegaba al 15%.


Gestiones


Los trámites electrónicos se han convertido también en uno de los objetivos de las administraciones, aunque por el momento solo el 36% de los ourensanos hacen uso de esta posibilidad, un 11% más que hace cinco años. Son las gestiones sanitarias las más habituales en su modalidad online, con el 78% de la provincia ya utilizando internet, cuando en 2013 eran poco más de la mitad. El segundo servicio que se utiliza con frecuencia es el de la declaración de la renta o el pago de tasas e impuestos, al que acceden ya el 44% de las personas.

Fuera de organismos públicos, destaca el aumento de la utilización de internet en las gestiones bancarias, condicionado por el cierre de muchas oficinas físicas en el rural, lo que obliga a cada vez más personas a aprovechar las nuevas tecnologías. Casi el 58% de la provincia accede a su banca electrónica, 20 puntos más que cinco años atrás.


Redes sociales


La penetración de las nuevas tecnologías se percibe en cuestiones como el uso de las redes sociales, que ha experimentado una notable evolución en cinco años, siendo ya nueve de cada diez ourensanos los que participan en alguna, por el 51,7% de 2013. En este tema, Ourense sí está a la par del resto de Galicia.

Todos los segmentos de edad muestran un notable incremento. El uso es casi total entre los más jóvenes y entre los 40 y los 64 años también se supera el 90% en ourensanos con participación reciente en redes sociales. Además, en el colectivo de más de 65 años, en cinco años se ha pasado de un 20% de participación a superar el 82%, recoge el IGE.


Seguridad y formación


Uno de los problemas que están detectando los cuerpos de Seguridad relacionados con el uso de las nuevas tecnologías son las estafas en la red, que se han disparado en lo que va de año, con una media de 47 al mes. Atendiendo a la estadística difundida, cerca del 29% de los ourensanos sufrieron problemas de seguridad en internet durante 2018.

Un buen remedio para evitar sustos en la red pasa por la formación en nuevas tecnologías, que cada vez ofrecen con más frecuencias las administraciones. Sin embargo, el porcentaje de ourensanos que realizan cursos sobre uso de ordenador, tablets o smartphones está por debajo de la media de Galicia, ya que solo el 13,98% reconocen haber asistido, cuando en la Comunidad el porcentaje supera el 17%.


Uso del móvil


El telefóno se ha convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de la ciudadanía, aunque solo el 65% de los hogares tiene un teléfono con conexión a internet, refleja el análisis, que eleva al 88% los hogares con móvil.

Sobre los usos, destaca el incremento registrado en el envío de mensajes directos, al estar ya en el 71%, algo por encima del 65% de los que manejan el teléfono para hacer fotos. 


Los aparatos tecnológicos marcan la brecha generacional


El teléfono móvil puede ser empleado para usos variados. Es común ver por las calles a personas hablando o escribiendo en ellos. Se han convertido en una extensión de muchas de ellas que no acuden a ningún lado sin su teléfono. Las diferencias más grandes se encuentran entre jóvenes y mayores. Las generaciones más nuevas emplean el móvil para todo, ya sea en ocio como para complemento para su formación.

"A través de mi móvil busco información cuando la necesito en el colegio", cuenta el joven Ismart Martínez. La comodidad de estos aparatos tecnológicos favorece su empleo, mucho más manejable que otros como un ordenador. "Moitas veces busco cousas para o meu traballo no móbil, porque é máis cómodo que andar encendendo o portátil", explica una ouernsana de mediana edad, Eva Freixeira.

La sencillez, unida a la ubicuidad de un móvil, favorece su uso para navegar en internet en la búsqueda de noticias. "La prensa digital, incluida La Región,  la consulto a través de mi móvil", afirma Pablo González. Eva Freixeira comparte esta utilidad para estar siempre informada. Por otro lado, Mari Luz Ferreira y Manuel Rodríguez son más reacios a esta nuevas tecnologías. "Os xubilados temos móbil por telo, acabo de empregalo para saber onde buscar a miña muller, úsoo para cousas así", indica Manuel.

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