Las ventas de vehículos de ocasión en Ourense cayeron un 16% en el primer trimestre

Varios vehículos en una campa, a la venta de ser vendidos.
photo_camera Varios vehículos en una campa, a la venta de ser vendidos.
El mercado gallego cae más que la media española y, dentro de Galicia, Ourense es la provincia de mayor retroceso. 

Galicia registró durante el primer trimestre de 2022 un total de 24.438 ventas de vehículos y todoterrenos de ocasión, lo que implica una caída de un 11% sobre la misma cifra del primer trimestre de 2021, según datos recogidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

De este modo, la caída del mercado de segunda mano gallego es notablemente más grande a la de toda España. Y es que, a nivel estatal, se vendieron en el primer trimestre del año 449.086 turismos usados, solo un 1,8% menos que los tres primeros meses del 2021.

Por provincias, Ourense es la que registra la mayor caída (-15,66%) en las transferencias de vehículos de ocasión, con un total de 2.682 efectuadas entre enero y marzo. Le siguen Lugo (-14,33%), con 3.270 ventas; Pontevedra (-10,69%), con 8.920; y A Coruña (-8,93%), con 9.566.

En cuanto al mes de marzo --último dato disponible--, en Galicia se registraron 9.339 compraventas de coches de segunda mano, un 15,9% menos que el mismo mes del 2021. Esta caída supone más del doble que en toda España, con 170.595 operaciones registradas, un 7,1% menos que un año atrás.

Si se observan los datos de toda España, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en España han caído por segundo mes consecutivo en marzo, situándose en 170.595 unidades, un 7,1% menos que en el mismo mes de 2021, pero un 56,2% más que en 2020.

Los datos elaborados por Faconauto y Ganvam han reflejado también que durante el primer trimestre del año se ha vuelto a cifras del covid-19, con un total de 449.086 unidades vendidas hasta marzo, un 1,8% menos que 2021 y la misma cifra que 2020.

Ante esta situación, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que el mes de marzo ha sido "un desastre" debido a la crisis de los microchips, la huelga de los transportes y la guerra de Ucrania, "un cóctel" que ha repercutido "muy negativamente" en las ventas.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha recalcado que a este ritmo, las previsiones apuntan a que el ejercicio terminará todavía cerca de un 4% por debajo de las cifras prepandemia.

Cae un 43% la venta de modelos de entre uno y tres años

Por tramos de antigüedad, la mayor caída se registró en las ventas de modelos de entre uno y tres años, que se desplomaron un 42,9% hasta marzo, con un total de 26.614 unidades. Solo en el tercer mes del año, las operaciones con estos vehículos cayeron un 39,6%, hasta situarse en las 10.502 unidades vendidas.

Sin embargo, el mercado de segunda mano continúa sosteniéndose con las ventas de vehículos de más de 15 años, que, concentrando el 37,2% de las operaciones hasta marzo, acumulan un crecimiento del 13,4%, hasta alcanzar las 167.120 unidades en el primer trimestre. En marzo, las operaciones con estos modelos crecieron un 6,6% y, con un total de 64.583 unidades, supusieron casi el 38% del mercado.

Por otro lado, el mayor crecimiento se produjo en las entregas con modelos de entre cinco y ocho años, que acumularon una subida del 17% hasta marzo, con 43.145 unidades transferidas. En el mes pasado, estos modelos, que proceden sobre todo de mercados exteriores, registraron un aumento de casi el 10%, con 16.794 unidades.

Además, atendiendo a la distribución de ventas por canales, las importaciones acumulan una subida del 52,7% hasta marzo.

Retroceso del motor tradicional

Respecto a las fuentes de energía, continúa el retroceso de los motores tradicionales. Así, las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 59% del total en marzo, cayeron un 9,2% respecto al año anterior. Por su parte, los de gasolina bajaron un 7,5%, hasta situarse en las 60.919 unidades, concentrando el 35,7% del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,7% en marzo, hasta alcanzar las 1.216 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 52,2% en el primer trimestre.

Por su parte, los diésel-eléctricos enchufables registraron un total de 224 unidades vendidas (+107,4%) durante marzo, frente a las 1.114 unidades de los gasolina-eléctricos enchufables (+44,7%). En el acumulado, tuvieron una subida del 149,6%, con 584 unidades, y del 62,3%, con 2.786 unidades, respectivamente.
 

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