POLÍTICA LOCAL

Ourense, quinta urbe gallega en gasto de asesores políticos

<p></p>
photo_camera Votación en el pleno del lunes para aprobar los cambios en la plantilla.

La ciudad sigue por debajo de la media pese al incremento del 26% aprobado el pasado lunes

Apenas ocho días tuvieron que pasar para asistir al primer terremoto político del año en el Concello de Ourense, originado por la aprobación definitiva del expediente consensuado entre PP, Democracia Ourensana y PSOE para aumentar un 26% los recursos municipales destinados a costear el personal que asesora a los grupos políticos (que tiene que tener el refrendo del pleno en las primeras semanas de mandato y cesa de sus funciones tras las siguientes elecciones). La factura que desembolsará anualmente el Concello será, con esta modificación, de 362.552,37 euros para una plantilla de 14 trabajadores.

Las críticas a esta maniobra las encabezó Ourense en Común, único grupo de la Corporación en contra al considerar que debía ligarse a un nuevo presupuesto y que el reparto "non era equitativo" atendiendo a la representatividad de los votos. ¿Pero es realmente así?

En la comparativa con el resto de ciudades gallegas, Ourense está por debajo de la media de gasto en este tipo de personal, siendo la quinta de las siete urbes (antes era la sexta) tanto en la cantidad total como en el porcentaje que supone respecto al presupuesto total de gastos del ejercicio. El PP cuenta con siete asesores (la mitad), DO cuatro, PSOE dos y OUeC uno.

A Coruña

La ciudad herculina es la que cuenta con más personal a cargo de los grupos políticos y la que más presupuesto desembolsa, 627.000 euros, aunque supone un menor esfuerzo respecto a los recursos globales, un 0,25%. La Marea 
Atlántica, en el poder, dispone de 16 de los 22 asesores, un 72%. El PP (que fue la fuerza más votada en mayo de 2015) tiene tres trabajadores a su disposición, el PSOE dos y el BNG uno.

Santiago

En la capital gallega, el presupuesto destinado al personal eventual también supera el medio millón de euros anual. Compostela Aberta, en el gobierno, dispone de la mitad de los 16 asesores. En proporción con el presupuesto, es la urbe que más fondos destina.

Vigo

La única ciudad gallega gobernada con mayoría absoluta y con una diferencia de diez concejales entre el PSOE de Abel Caballero y el PP, establece también una proporción similar en la plantilla de trabajadores de confianza. Hay seis puestos asociados a la Alcaldía, mientras que los socialistas disfrutan de otros siete. Los populares se conformaron con dos trabajadores y Marea tiene uno. La cantidad total establecida ronda los 495.000 euros, apenas un 0,19% del presupuesto.

Lugo

La corporación más fragmentada entre las ciudades gallegas, con seis fuerzas en el consistorio, supone un gasto en asesores de 416.525 euros. El PSOE, que gobierna en minoría, tiene asociados a seis trabajadores, uno menos que los que se reparte la oposición. El PP cuenta con tres, mientras que BNG, Ciudadanos, Lugonovo y Alternativa Cidadá de Esquerdas tienen uno cada uno.

Pontevedra

La ciudad del Lérez cuenta con la plantilla más exigua de trabajadores eventuales, un total de ocho, con un coste de 326.163 euros.

Ferrol

La urbe más pequeña es también la que menos cantidad al año dispone para el personal de confianza. Los nueve asesores, de los que cinco son de Ferrol en Común (el mismo número que concejales) suponen 246.911 euros. 

Te puede interesar