Alerta sanitaria

Ourense rebasa los 1.200 contagiados pero se atenúa la suma de más casos

OURENSE 27/03/2020.- Historias del coronavirus. Basuras del coronavirus.  José Paz
photo_camera Una mascarilla, tirada por el suelo de una calle ourensana. (Foto: José Paz)
La provincia vive la jornada con menos fallecidos desde el 28 de marzo, tras solo una defunción en el Hospital de Valdeorras

Ourense rebasa por primera vez la frontera de los 1.200 casos activos de coronavirus aunque mostrando una evolución de la enfermedad menos agresiva que la de semanas anteriores, ya que acumula ya cuatro días sin subidas de más del 2%. En las últimas dos jornadas, el aumento porcentual se sitúa por debajo del 1%, tras registrar a lo largo del miércoles 21 nuevos casos, que compensados con las nueve altas certificadas por el Sergas y dos fallecimientos situaban los enfermos activos en 1.203, diez más que los divulgados por la Xunta en el parte anterior.

Captura de pantalla 2020-04-17 a las 8.10.11

La incidencia del virus sigue haciendo mella, por tanto, en la provincia de Ourense, única junto al área sanitaria de A Coruña (anota 1.332 infectados en estos momentos) donde se han superado los 1.200 casos activos, dado que en el resto de puntos de Galicia la situación parece más o menos estabilizada.


diferencias


Uno de los indicadores más positivos en el conjunto de la Comunidad sigue siendo el descenso de los contagiados que requieren ingreso hospitalario, con números que se han situado a niveles que no se veían desde el 28 de marzo, cuando no se atisbaba el pico de la curva y se empezaban a preparar instalaciones por si fuese preciso utilizarlas como hospital de campaña. Ayer, la Comunidad registraba 801 personas hospitalizadas (casi un 9% menos que el día anterior), de las que 123 estaban en alguna de las UCI.

Mientras, la radiografía de los centros sanitarios ourensanos ofrece unas conclusiones diferentes, ya que aunque sí se ha aliviado la situación de los hospitales, son más de 200 los contagiados con coronavirus que requieren ingreso tras una disminución de poco más del 3%, con 182 personas en planta y 22 en la UCI, estas últimas "con pronóstico grave", todos en el CHUO a excepción de uno en Cosaga.


curados


La lista de infectados con coronavirus que dejan atrás la enfermedad sigue también aumentando, con casos reseñados por la Xunta como los cinco usuarios de la residencia Nuestra Señora de Fátima, una instalación en medio de la polémica la pasada semana por la intervención dictada por la Xunta para paliar las "anomalías en la gestión" tras desmadrarse la situación e infectarse más de 60 usuarios y casi una veintena de trabajadores.

El geriátrico barquense es, con todo, el segundo foco entre los centros de la tercera edad ourensanos, donde los positivos ascendían en la noche del miércoles a 438, con ya 25 equipamientos afectados al sumarse al listado la residencia Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, con un usuario y un trabajador contagiados, algo que ha caldeado los ánimos en la villa, con Ribeiro en Común criticando la "pasividade" del alcalde, César Fernández, al no reclamar más agilidad en la realización de los tests masivos que el Sergas está activando en todas las residencias de mayores. Con todo, el principal foco es la residencia nuestra Señora de la Esperanza de A Farixa, donde hay 102 usuarios con el virus, además de 35 trabajadores. Ayer se conocía que el geriátrico de Esgos y las residencias  Los Pinos y Nuestra Señora de Fátima, en A Rúa, estaban libre de coronavirus.

Sobre la situación de los centros sociosanitarios se vuelve a pronunciar el PSdeG, reclamando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que comparezca en el Parlamento para dar explicaciones sobre la crisis que se está viviendo. 

Por su parte, familiares de los usuarios del centro San Carlos de Celanova han criticado, junto con el colectivo REDE (Federación Galega de Usuarios e Familias de Residencias), la falta de personal en las instalaciones desde el inicio del foco por coronavirus detectado el pasado mes de marzo, después de que 18 residentes regresasen a las instalaciones tras ser dados de alta de la residencia integrada de Baños de Molgas, a donde fueron trasladados para un mejor cuidado.


muertes


Mientras, los fallecidos con coronavirus se situaban a última hora de ayer en 415, tras dar cuenta la Xunta de un total de 10 defunciones, siete de ellas en hospitales y tres en geriátricos, ninguna de estas últimas en la provincia de Ourense por segundo día consecutivo.

Donde sí hubo que lamentar una nueva víctima mortal fue en el Hospital de Valdeorras, explicando la gerencia del área sanitaria ourensana que se trataba de un hombre de 90 años con patologías previas. Con este fallecimiento, Ourense acumula un total de 84 durante la pandemia, aunque no había una sola muerte en un día desde el 28 de marzo.

En el conjunto de Galicia, la cifra ourensana se ve superada por las anotadas por A Coruña y Vigo, con 113 y 967 casos, respectivamente. A continuación de Ourense se sitúa el área de Santiago, con 96 muertes acumuladas hasta la fecha y ya a una distancia mucho mayor Lugo, Ferrol y Pontevedra, las dos primeras áreas con 22 y la otra con apenas 12 defunciones contabilizadas. 

Te puede interesar