Ourense

Ourense recibe ocho de cada cien euros licitados en Galicia

Ourense

INVERSIón

Ourense recibe ocho de cada cien euros licitados en Galicia

Entre enero y junio la cifra movilizada fue de 47,6 millones, también entre las más bajas de España

La licitación de obra pública en la provincia circula al ralentí y ninguna de las administraciones está en condiciones de sacar pecho por las inversiones movilizadas. La patronal Seopan, que audita las obras que salen a concurso en los boletines oficiales, certifica que la provincia cierra el primer semestre con 47,6 millones de euros, lo que le garantiza su habitual lugar entre las provincias que menos obra movilizan. Desde luego, sigue en la cola de Galicia, detrás de los 236 millones de A Coruña, los 94,8 millones de Lugo y los 186,3 millones. En la comunidad se licitaron entre enero y junio 566,4 millones de euros, con lo cual Ourense aporta a ese total un 8,4%. Con ello la provincia, de nuevo, sujeta el último eslabón de la cadena, con ocho de cada cien euros que pasan del proyecto a la realidad.

Ni siquiera las cuantiosas inversiones prometidas cada vez que se presentan los Presupuestos tienen un reflejo acorde con lo reflejado en el papel. El Estado, por ejemplo, 24,2 millones de euros después de haber sumado en junio 8,8 millones. Sin embargo, ha tenido meses como los de marzo, abril y mayo que apenas superaron el medio millón de euros.

Tampoco la Xunta salva mejor su casillero porque en el semestre se quedó en 9,4 millones de euros, con meses como el de febrero que no fue capaz de movilizar un solo euro para Ourense. Mientras, la leve actividad del semestre se identifica en la administración local; es decir, los 92 concellos y la Diputación. Entre todos aportaron 13,9 millones de euros.

La patronal Seopan también ha particularizado por departamentos y administraciones la licitación de obra pública entre enero y marzo. Según ese informe, las cantidades adjudicadas a la provincia caían un 29,4% sobre el mismo periodo del año pasado. Resulta llamativo como uno de los departamentos más inversores, el Ministerio de Fomento, solo licitó obras por valor de 1,31 millones de euros. El Ministerio de Transición Ecológica se quedó con 780.000 euros y el resto de ministerios se repartió 12,4 millones. Aún así, fue la Xunta la que más cayó en el primer trimestre, un 82,3%.