CRÓNICA

Ourense recibió por ahora a la mitad de los visitantes habituales en verano

La charanga Brassica Rapa amenizó ayer las calles de Parada de Sil, dentro del programa municipal Verán Cultural.
photo_camera La charanga Brassica Rapa amenizó ayer las calles de Parada de Sil, dentro del programa municipal Verán Cultural.
El covid altera los movimientos de la población flotante que, según los concellos, llegará más intensamente en agosto

En el verano más atípico, la población estival comienza a llegar poco a poco a la provincia. Según los cálculos de los propios concellos, los municipios de mayor afluencia todavía están al 50% de lo habitual, a la espera del aluvión del mes de agosto. La crisis del covid altera la tendencia de años anteriores, en los que a estas alturas del mes de julio ya deberían ser muchos más los vecinos estivales. Aún así, los alcaldes piden cautela y responsabilidad a la hora de incorporarse al día a día de sus localidades. Mascarillas, distancia social  y las cuarentenas voluntarias –si llegan de países de riesgo, como México– marcan este regreso.  La preocupación ante posibles rebrotes en la provincia se mantiene como una constante, con los casos importados de Beariz y Trives –en este último caso, un trabajador procedente de Lleida– como recordatorio del peligro. 

“Son parte de nós"

San Xoan de Río multiplica cada verano por cuatro su población habitual (500 vecinos) durante el verano. "Este ano é probable que veña máis xente co habitual, polo tema de que os que viaxaban ao estranxeiro non o farán", apunta José Miguel Pérez, alcalde del municipio. El número de llegadas aumentará las próximas semanas, pero los picos serán en agosto. Pérez cree que muchos se quedarán, ante la posibilidad de un nuevo confinamiento en otoño. El alcalde de A Veiga, Juan Anta, también augura un efecto similar, derivado de la situación sanitaria: "Moitos alargarán a estancia máis do habitual, ata o mes de novembro". Anta incide en la buena acogida a los recién llegados: "Son parte de nós, da nosa historia, teñen dereito a vir".

En Avión, donde la población llega a crecer en 2.000 vecinos, el aumento es todavía tímido. "La llegada está siendo lenta y tranquila", defiende Antonio Montero, regidor. La mayor parte de sus vecinos veraniegos proceden de México, por lo que se esperan menos afluencia que en años anteriores, debido a las restricciones del país. 

Municipios como Chandrexa, A Mezquita, A Teixeira o Baños de Molgas esperan al aluvión de población en agosto

Chandrexa de Queixa, A Mezquita, A Teixeira o Baños de Molgas también aprecian todavía un leve incremento de la población. "Estase notando que ven menos xente ca outros anos", cuenta Francisco Rodríguez, alcalde de Chandrexa, que cada verano crece con "200 habitantes" más. "Aínda estamos máis ou menos coma sempre", detalla el regidor de A Mezquita, Rafael Pérez, que avanza que la diferencia la marcará agosto. "Non estamos ao 100% da xente que ven todos os anos, pero é alta en relación a estos tempos", apunta Miguel Antonio Cid, alcalde de A Teixeira. La localidad suma cada verano en torno a "60%" de los habitantes del resto del año, según Cid. En Molgas, el alcalde, Xaime Iglesias, reconoce que "todavía falta moita xente por vir " y que lo harán, previsiblemente, en agosto.

Turistas

En Parada de Sil y Allariz los residentes que vuelven este verano se suman con los turistas. "Normalmente dobramos a proboación, pero esta volta polo verán non está sendo coma sempre", señala el regidor, Aquilino González. El Concello tomó todas las precauciones e insiste en que se cumplan con las recomendaciones sanitarias: "Tratamos de que sexa seguro para os veciños e os turistas", afirma. Situación similar en la localidad alaricana, donde ya se aprecia más movimiento. "Hai un fluxo constante de xente, pero non chega ao de outros anos", apunta Crisina Cid, alcaldesa de Allariz, que destaca el cumplimiento de medidas tanto por los recién llegados como por la hostelería y comercio local. 

En vez de fiestas y verbenas, este año las propuestas de ocio van dirigidas a campamentos, zonas de baño y actividades

El ocio no falta

Para hacer más amenas las estancias veraniegas, la mayoría de los municipios se vuelca en elaborar variadas propuestas de ocio, adaptadas a la situación sanitaria. En Parada de Sil ayer una charanga amenizó la jornada y, para agosto, cuentan con disponer del Centro de Ocio del Niño. San Xoan de Río propone campamento por la mañana, así como actividades infantiles variadas de tarde. "Para os maiores tamén temos propostas culturais, a exposición da gaita, monólogos, teatro..", resalta el regidor. En A Mezquita los más pequeños cuentan con un parque multiaventura, un campamento de verano y las piscinas, "que prevemos abrir a próxima semana", afirma Rafael Pérez. En Baños de Molgas continúan pendientes de la evolución de la pandemia para la apertura de la zona de baños. A Teixeira mantiene sus área recrativas y, a mayores, suma un campamento de verano.

Te puede interesar