INVERSIÓN - PROVINCIA

Ourense reclama al Estado inversiones "realistas" para demandas "históricas"

<p></p>
photo_camera El Museo Arqueolóxico de Ourense espera por los fondos necesarios para acometer su reforma.

La alta velocidad, nuevas infraestructuras viarias o equipamientos culturales, necesidades que llevan lustros a la espera

Tras años de desencantos y decepciones por los incumplimientos que dilatan demandas "históricas" de la provincia, representantes de la sociedad ourensana reclaman al Estado dar los pasos necesarios para culminar proyectos ya encauzados, como la conexión ferroviaria de alta velocidad o el complejo cultural de San Francisco, o todavía en ciernes y con unos plazos sin concretar, como pueden ser las nuevas autovías a Ponferrada (A-76) o Lugo (A-56), las circunvalaciones de la ciudad y O Barco o la ansiada rehabilitación del Museo Arqueolóxico, cerrado desde 2002.

Todas estas cuestiones deben reflejarse, coinciden los representantes consultados por este periódico, en el capítulo de inversiones del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y que mañana iniciará su recorrido parlamentario para, en caso de contar con 176 votos a favor en el Congreso -el PP solo cuenta con el insuficiente respaldo de Ciudadanos por ahora- entraría en vigor a finales de junio.

Además, se hace especial incidencia en que las cifras que el Gobierno central presente sean "realistas", para evitar lo sucedido en anteriores ejercicios, en los que la ejecución de las partidas consignadas para muchos proyectos no pasaban del papel en muchas ocasiones.


Sector económico


"Espero que aparezcan partidas para reivindicaciones históricas, como por supuesto el AVE, y que luego sean ejecutables, no vale de nada que sean grandes cantidades, como pasa a veces, que no sean realistas", expone el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal.

En una línea similar se pronuncian el presidente del Colegio de Economistas, Guillermo Díez, y el del Club Financiero de Ourense, Benito Iglesias. El primero habla de que "desgraciadamente, año tras año, el incumplimiento es flagrante", por lo que espera que la tendencia cambie: "Se deben contemplar nuestras necesidades para favorecer el desarrollo económico, me importa más el grado de cumplimiento que el importe, de nada valen más de 500 millones, por poner un ejemplo, si no se realizan".

Mientras, Iglesias critica que "todos los años estemos ante falsas promesas y que luego todo siga igual, pareciendo una auténtica tomadura de pelo". Reclama, además, "más transparencia" al Gobierno central para "saber qué compromisos se han cumplido y cuáles no".

El sindicalista Mario Franco, líder provincial de UGT, coincide con el empresariado, recordando que pese a que "moitas veces os números decían que Ourense non era esquecida, logo non era realista, polo que pedimos que os fondos se concreten".


Políticos


En clave política, los máximos responsables de Diputación y Concello de Ourense, Manuel Baltar y Jesús Vázquez, son optimistas con el compromiso del Estado.

"Estamos ante un goberno presidido por un gallego que conoce Ourense perfectamente, desde Avión a Rubiá pasando por las riberas del Miño o Carballiño, que está haciendo realidad la obra que supondrá un cambio histórico, convertirnos en la capital gallega de la alta velocidad", destaca Baltar, que asegura que "los presupuestos continuará con esa apuesta", pero también augura "medidas demográficas, de apoyo al medio rural o de fijación de población".

Por su parte, el regidor de la ciudad recuerda que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "leva demostrado que os compromisos coa cidade son firmes, con desbloqueos de obras tan importantes como o complexo cultural de San Francisco, a variante norte ou a chegada do AVE". Entiende Jesús Vázquez que "os últimos meses houbo avances tan significativos e notorios que non temos dúbida algunha de que os compromisos continuarán nos presentes orzamentos".

Desde otras formaciones políticas, sin embargo, la confianza es mucho menor. El secretario xeral del PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ve "fundamental investir todo o que orzamenten", apuntando cuestiones básicas, como "mellorar unha rede viaria destrozada" o dar unha solución al Museo Arqueolóxico, "a obra de nunca acabar". Villarino insta también a recuperar planes demográfico y de ayuda al sector vitivinícolas "dos que non temos noticias".

Asimismo, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Fraga, se "daría por contento se cumpren coas previsións do ano pasado, para pasar das palabras ós feitos". Recuerda que la provincia "necesita fondos e medidas para atallar a sangría demográfica".

Mientras, la parlamentaria del BNG Noa Presas apunta que "asistimos con moito escepticismo", recordando el "recorte do 60%" en las partidas destinadas en 2017 "por unha clara vontade de non priorizar nin Galiza nin Ourense". En esta línea, la nacionalista pone como ejemplo que "as nosas necesidades non rematan no AVE", recordando el mal estado de carreteras como la N-540 a Lugo o el Museo Arqueolóxico, "que evidencia o desatendemento".

Te puede interesar