Ourense recupera 4 de los 8 trenes perdidos en pandemia

El horario de las seis frecuencias permite a Renfe realizarlas con un único automotor. F.J. GIL
photo_camera El horario de las seis frecuencias permite a Renfe realizarlas con un único automotor. F.J. GIL
Las frecuencias restablecidas permiten vivir en O Carballiño y trabajar o estudiar en Ourense

Renfe restablece hoy cuatro de los ocho trenes declarados Obligación de Servicio Público (OSP) que habían sido suprimidos en Ourense durante la pandemia. La medida supone la recuperación de las tres frecuencias diarias por sentido entre O Carballiño y la capital de la provincia que permitirán utilizar de nuevo el tren a los vecinos de dicha villa para desplazarse a Ourense para trabajar o estudiar.

Además, con los bonos de media distancia, tendrán la opción de realizar ese desplazamiento de ida y vuelta cada día de manera gratuita en lo que queda de 2022 y, si como promete el Gobierno, se mantienen las mismas condiciones para el año que viene, a lo largo de todo 2023.

La medida adoptada por Renfe no solo afecta a la provincia de Ourense. También al corredor A Coruña-Ferrol, que también recupera una tercera frecuencia por sentido. El restablecimiento no es total, ya que en el caso del corredor ourensano, ninguno de los nuevos trenes rinde viaje en la estación de Ourense-San Francisco, como antes de la declaración del estado de alarma. Una situación que es ajena a Renfe, ya que la pérdida de esa estación para el servicio de viajeros, al menos por el momento, es responsabilidad de Adif.

El primer tren de la mañana sale de O Carballiño a las 7:48 y llega a la estación de A Ponte a las 8:13. El tiempo de viaje, sin paradas intermedias, es de 25 minutos. Desde la misma estación salen otros dos trenes por la tarde: a las 15:00 y a las 19:56 con el mismo destino. En sentido inverso, el primer tren que sale de Ourense lo hace a las 14:30, seguidos de otros dos a las 16:40, el cual extiende su recorrido hasta Santiago, y a las 21:10. Los nuevos servicios suponen incorporar un nuevo maquinista a la dotación ourensana y los seis recorridos serán hechos por el mismo tren, un automotor 594.

Renfe tiene previsto recuperar en febrero, un tren por sentido, entre Vigo y Ponferrada, que facilitará el desplazamiento a primera hora desde Ribadavia a Ourense y el regreso a las nueve de la noche. Ese tren devolverá a Barbantes su comunicación ferroviaria perdida en pandemia. Valdeorras pasará de dos a tres trenes por sentido.

Tras el restablecimiento de los trenes en las líneas de Ferrol y O Carballiño, Renfe tiene previsto dar el siguiente paso en la línea del Miño: El regional Vigo-Ponferrada que salía de la estación olívica a las 7:05 y su correspondiente de retorno que arrancaba de la estación berciana a media tarde y llegaba a Ourense en torno a las 21:00 con paradas en Barbantes y Ribadavia será uno de esos trenes. También recuperará los dos internacionales Vigo-Valença con sus respectivos regresos. Pero no se contempla el retorno del 37280 con salida de Vigo a las 9:15, llegada a Ourense a las 10:50 y regreso desde Ourense a las 19:13 y llegada a Vigo a las 21:04. Como tal, ese tren no existía, sino que estaba “sinergiado”, es decir, que compartía plazas, con el intercity al País Vasco y ese, al igual que los trenes nocturnos, fueron suprimidos de la oferta comercial de la operadora después de años de pérdidas.

Te puede interesar