Escuela

Ourense, referencia del modelo más innovador

Ourense. 07/02/2020. Reportaje sobre los comedores escolares gestionados por Anpas. En la foto los alumnos del CEIP Curros Enríquez.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Alumnos del CEIP Curros Enríquez en el comedor. (Foto: Xesús Fariñas)
Predominan los comedores de la Xunta y el 80% comen gratuitamente

La provincia de Ourense se ha convertido en una referencia y ejemplo de buenas prácticas en la gestión de los comedores escolares, y no solo por la visita del reputado chef Alberto Chicote. La última buena noticia del servicio que gestionan las asociaciones de padres y madre es la nueva presentación de su proyecto será en el Congreso de Comedores Escolares de Valencia, donde estarán como invitados principales y arropados por Justicia Alimentaria(promotora del evento)  y, posteriormente, en la feria de la educación Aula 202, en Ifema. 

Ayudas a la gestión

La gestión de los comedores escolares de la provincia también es gestionada por la Xunta de Galicia, que mantiene sus propios comedores, y que ayudó, en el curso 2018/2019,  con más de 47.000 euros a los gestionan los propios padres. A mayores, estos también reciben la ayuda del Concello de Ourense para poder mantener un servicio al que esperan que el próximo curso se unan colegios.

Aparte del comedor, también gestionan desde la Federación de Anpas desayunos y aulas de madrugadores, como la de Seixalbo, una de las incorporaciones más recientes. 

No es el único comedor gestionado por padresy que recibe ayuda de la Consellería de Educación. Es el caso, por ejemplo, del CEIP O Couto,  que también utiliza el mismo cátering que sirve a los colegios de FAPA, y que, en total, presta este servicio en 11 centros educativos.

La gestión de los comedores es en su mayor parte de la Xunta  –que lo realiza directa o indirectamente–, aunque algunos son llevados por los concellos –en la provincia, Manzaneda desde 2014 lo acogió–  además de los que gestionan las anpas. En total, algo más de un tercio de todos los alumnos acuden en su jornada lectiva diaria a un comedor, según los datos presentados en 2019 por la Xunta y, de ellos, y el 80% lo hacen de forma gratuita. Solo un 5,7% paga un euro al día, otra 3,5% paga 2,5 y solo 10% paga el máximo (4,5 euros/día). En 2013, la Xunta introdujo el pago por renta. 

La mayor parte de los padres prefiere cocina propia, si bien la mayoría de los colegios se decanta por el cáterin. La Xunta, preferiblemente, tira de cocina propia, aunque casi uno de cada tres de sus comedores ya aplica el cáterin, 

Los padres piden más

Según el último informe de la Confederación Española de Asociaciones de Padres, los tutores legales se quejan del "exceso de proteínas y azúcar, la baja calidad de los ingredientes, la poca variedad de verduras y, sobre todo, la repetición constante de los mismos alimentos: "A menudo se presentan como judías verdes o sopas y cremas las verduras".

Entre los segundos platos, destaca el pollo, a menudo en forma de nuggets, la merluza o productos elaborados como salchichas o fiambres: "No es un asunto menor". Galicia, dentro de todo el país,es la comunidad con "mayor diversidad" y con más centros con cocina in situ.

Te puede interesar