Ourense registró 11 donantes de órganos y 27 de córnea en 2022

El equipo de coordinación de Trasplantes de Ourense. Jesús Priego, el coordinador, a la izquierda.
photo_camera El equipo de coordinación de Trasplantes de Ourense. Jesús Priego, el coordinador, a la izquierda.
Galicia, con 47,6 donantes por millón de habitantes, supera la media de España (46,3), líder mundial

La donación de órganos en la provincia se mantiene estable, pero está doce puntos por debajo de la media gallega. El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras registró 11 donantes de órganos y 27 de tejido corneal en 2022. Estos datos, similares a los del año anterior, suponen una tasa provincial de 35,7 donantes por cada millón de habitantes, por debajo de la tasa gallega (47,6), que ya supera a la media de España (46,3), líder mundial desde hace más de tres décadas. Estas cifras fueron hechas públicas ayer por la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López; el director  de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal; y la coordinadora autonómica de Trasplantes, Encarnación Bouzas.

 “En los últimos cinco años ha aumentado exponencialmente el número de donantes de órganos en Ourense, pasando de 3 en 2018 y 2 en 2019, a 7 en 2020 y 11 en 2021 y 2022”, agradece Jesús Priego, coordinador del equipo de Trasplantes del área sanitaria, que destaca que el CHUO ya es el cuarto hospital de Galicia en número de donantes, tras los de Santiago, A Coruña y Vigo.

Medio centenar de órganos

Todas las donaciones de 2022 en Ourense fueron multiorgánicas. Los 11 donantes de la provincia permitieron que se trasplantaran 20 riñones, 7 hígados, 1 corazón, 12 pulmones, 3 tejidos óseos y 7 tejidos corneales, además de las 27 córneas, según Priego, que explica que no se usan todos los órganos porque muchos de ellos no son válidos por la edad o patologías del donante. “Un paciente con una enfermedad pulmonar crónica no puede donar el pulmón, pero sí el corazón, el hígado o los riñones”, asegura. Además, el covid ya no contraindica la donación. “Un enfermo de covid puede donar todo, salvo el pulmón porque es el órgano diana de la enfermedad”, señala.

 Como en la provincia no se realizan trasplantes, cuando un donante fallece en el CHUO -en Verín y O Barco de Valdeorras no se hacen extracciones-, se pone en marcha un dispositivo de donación de entre 80 y 100 profesionales del hospital ourensano. Además, llega un equipo de entre 4 y 6 personas procedentes del hospital donde se va a hacer el trasplante del órgano para extraerlo en el CHUO y transportarlo hasta su centro. 

“La cirugía de extracción se hace en el CHUO y luego se suelen transportar los órganos a los hospitales de A Coruña o Santiago. Y algunas veces, fuera de Galicia. Se llevan a hospitales de fácil acceso, en Madrid, Barcelona, Asturias y Cantabria”, señala el coordinador.  Además, si hay una Urgencia cero, de necesidad inminente, se envían a ese destino.

La edad media del donante de órganos es de 60,8 años y las principales causas de muerte fueron: los accidentes cerebro vasculares (62%), la encefalopatías anóxicas o falta de oxígeno en el cerebro (21%), los traumatismos craneoencefálicos por accidente no de tráfico (8%) y los accidentes de tráfico (3%). 

El Sergas alcanza 128 donaciones, la segunda cifra más alta de su historia

Galicia alcanzó las 128 donaciones de órganos en 2022, la segunda mejor cifra de la historia, tras el 2019, el año anterior a la pandemia del covid y que mantiene el récord, con 139 donaciones. El dato de 2022 supone un incremento del 14% en donaciones respecto a los dos años de la crisis del coronavirus: 2020, con 110 donantes; y 2021, con 112. De los 128 donantes de órganos de cadáver en Galicia, 77 corresponden a la provincia de A Coruña, 35 a Pontevedra, 11 a Ourense y 5 a Lugo. 

“Las familias gallegas son cada vez menos reticentes a donar los órganos de sus familiares, por lo que se consolida la tendencia a la baja del rechazo a la donación”, aseguró ayer la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López. De hecho, la comunidad autónoma registró el año pasado casi 2.000 nuevas tarjetas de donante, que se suman así a las 121.000 ya registradas.

Un 74% más, en asistolia

Las donaciones en asistolia -ausencia de latido cardíaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos- fueron 47 en 2022, un 74% más que en 2021, y suponen un 37% de los donantes totales en la comunidad. Además, Galicia aportó el año pasado 1.187 nuevos donantes de médula ósea al registro nacional y suma ya un total de 13.714 inscritos en el Rexistro de Doantes de Médula Ósea (Redmo). 

Te puede interesar