Ourense

Los 223 bebés del confinamiento en Ourense: Hugo y Lara, los nombres favoritos

Ourense

DEMOGRAFÍA

Los 223 bebés del confinamiento en Ourense: Hugo y Lara, los nombres favoritos

Un bebé coge el dedo de su madre (PIXABAY).
photo_cameraUn bebé coge el dedo de su madre (PIXABAY).

Desde el inicio del año nacieron en la provincia al menos 532 niños, que se beneficiaron del programa de ayudas a la natalidad de la Diputación 

La iniciativa de la Diputación de Ourense para fomentar la natalidad, el Programa ChegOu, benefició a las familias de 532 niños nacidos desde el inicio de 2020 en la provincia. Esta ayuda se transforma en una tarjeta por valor de 300 euros para la adquisición de productos higiénicos, alimentarios o de salud relacionados con el primer año de vida de los bebés, que ya ha llegado a sus bolsillos. 

El estadio del Programa ChegOu, implantado en el 2016, revela que durante el estado de alarma se solicitó la tarjeta para 223 niños que nacieron en sus casi tres meses de duración. "Somos la única de las cuatro diputaciones gallegas y una de las pocas de España que tiene una línea de ayudas por nacimiento o adopción", señaló Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. 

A día 1 de julio, las 532 solicitudes presentadas durante el primer semestre del año para la tarjeta ChegOu, muchas de ellas tramitadas vía telefónica con el teletrabajo de los funcionarios públicos. Esta iniciativa, al igual que otras impulsadas por la Diputación, tras el covid-19 se han incrementado atendiendo especialmente a los más afectados por la crisis económica: "El objetivo es ayudar en la medida de nuestras posibilidades como Diputación para favorecerles el tránsito de su proyecto laboral en esta fase de la desescalada", destacó Baltar. 

A comienzos de este mes el 89% de las solicitudes del primer semestre se habían resuelto. De ellas el 94% de las tarjetas ya se enviaron a los progenitores. Este es uno de los incentivos de la institución provincial para hacer frente a la problemática poblacional que vive Ourense: "Es un programa para hacer frente al reto demográfico, como EmprendOu, para proyectos empresariales o de autoempleo en municipios rurales en declive demográfico de la provincia", afirmó Baltar.

Hugo y Lara, los nombres preferidos por los padres

El estudio del Programa ChegOu de la Diputación refleja datos como los nombres preferidos por los padres. Entre ellos destacan Hugo y Lara, que han sido los más repetidos entre los 223 bebés nacidos durante el estado de alarma que solicitaron esta ayuda. Tras ellos siguen otros como Manuel para niño, mientras que para niña les siguen Martina y Vera. En cuanto a la distribución geográfica de los nuevos ourensanos, el informe recoge que los cinco municipios con más nacimientos son Ourense, Barbadás, Verín, Xinzo de Limia y O Barco de Valdeorras. 

La tarjeta ChegOu se concede a las familias con un nuevo bebé por valor de 300 euros, para colaborar en su primer año de vida.