empleo

La provincia gana 562 afiliados a la Seguridad Social y baja 382 parados

El sector servicios aglutinó el grueso de las contrataciones, aunque se redujo el desempleo en todos los sectores

La provincia de Ourense ganó de forma importante en el número de afiliaciones a la Seguridad Social durante el pasado mes de mayo, superando la barrera psicológica de los 100.000 afiliados, al tiempo que se redujo también el paro, de forma más relevante en el sector servicios, pero de forma generalizada en la práctica totalidad de los sectores productivos provinciales.

En concreto, Ourense cerró el pasado mes con 22.585 personas inscritas en el Servicio Público como demandantes de empleo, lo que supone un descenso de 382 en relación a los que se registraban a finales de abril (-1,66%), mientras que la comparativa interanual refleja un descenso todavía más notable, de hasta 2.424 personas (-9,69%).

La sucesión de eventos como la Shopping Night y de puentes festivos ligados al turismo de cercanía y también al procedente de otros puntos de la península, ha hecho que nuevamente el sector servicios haya sido el responsable de la mayoría de las incorporaciones al mercado laboral, con un descenso de 198 parados.

Pero los datos positivos han sido generalizados para todo el tejido productivo, aunque eso sí, en menor medida que el de servicios, auténtico motor en los últimos meses del buen ritmo de empleo provincial. Así, en la construcción -todavía al ralentí debido al parón del PXOM y el bajón de la licitación de obra pública-se registraron 78 parados menos, mientras agricultura e industria reflejaban el mismo dato en mayo de 55 desempleados menos.

Todavía mejores han sido los datos de afiliación a la Seguridad Social, que llega ahora a los 100.153 cotizantes, gracias a que el pasado mes se sumaron 562 (0,56%), con lo que ahora hay 1.606 más que hace un año por la misma fecha (1,63%).El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, apunta que "con estos datos parece confirmarse que 2017 va a ser un buen año para la recuperación del empleo y de la economía, tanto en el ámbito local como  a nivel gallego y nacional".

Por su parte, Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, subraya que "los 562 nuevos cotizantes sumados por la provincia el pasado mes son un dato importante".

Por otra parte, entiende que el descenso del paro en cerca de 400 personas y en todos los sectores, "también tiene que animarnos a seguir trabajando para que esta tendencia siga en esta línea y cada día se sigan creando más puestos de trabajo y de mejor calidad". Para Parada, éste debe de ser el reto de los próximos meses. Por otra parte, apunta que "seguro que será el anticipó de un buen verano".

El sindicato CCOO hace hincapié, por su parte, en que la reducción del desempleo en el mes de mayo en Ourense "ven dada pola estacionalidade da economía, que nesta época do ano inicia un ciclo de aumento do emprego en actividades de tempada vinculadas sobre todo ao turismo".En cuanto a la CIG, su secretario provincial, Etelvino Blanco, subraya que "detrás desto escóndese unha evidente precarización".

Te puede interesar