Infraestructuras

Ourense reivindica la conexión de la autovía del nordeste de Portugal y la A-52

El objetivo es conectar el municipio luso de Macedo de Cavaleiros con la estación del AVE de A Gudiña

La Xunta de Galicia, la diputación de Ourense y los municipios transfronterizos han impulsado una declaración institucional en apoyo a la Autovía entre el Nordeste de Portugal, la A-52 y la estación del AVE de A Gudiña, para conectar Macedo de Cavaleiros-Vinhais (Portugal) con A Gudiña.

La iniciativa está respaldada por la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y los municipios ourensanos de A Gudiña, Riós, Cualedro, A Mezquita, Monterrei, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso, en lo tocante a Galicia.

Por parte lusa, participan las cámaras municipales de Vinhais, Miranda do Douro, Mirandela, Macedo de Cavaleiros, Alfandega da Fé, Mogadouro y Vila Flor.

El objetivo de esta actuación conjunta es promover la ejecución por parte de los Gobiernos de España y Portugal de una autovía que, partiendo del municipio luso de Macedo de Cavaleiros llegue hasta la autovía de las Rías Baixas y a la estación de AVE de A Gudiña para mejorar la conexión desde Portugal con la línea de Alta Velocidad que comunicará Galicia y Madrid.

La Consellería de Infraestructuras de la Xunta ha defendido esta conexión ya que permitiría “reforzar en gran medida” la competitividad de la Eurorregión a la par que ofrecer a los ayuntamientos “una oportunidad para mejorar las conexiones con el resto de España y Portugal a través de la rede de Alta Velocidad” con las consiguientes “ventajas competitivas para el progreso del nordeste luso y este ourensano”.

Con esta infraestructura, la Xunta ha estimado que se facilitaría el acceso a la autovía de las Rías Baixas y al AVE Madrid-Galicia “a una población de 200.000 ciudadanos” por lo que ha avanzado que trasladará esta propuesta a los gobiernos de España y Portugal para solicitar “el impulso” de esta conexión internacional.

Te puede interesar