Ourense repite el reparto de escaños pero con mejoría del PP y del PSOE

ourense

Rajoy logra un leve ascenso con respecto al 20-D, mientras Sánchez empeora el resultado aunque sin sorpaso Iglesias y Garzón 

De celebrarse hoy las elecciones generales, el PP ganaría en Ourense "manteniendo sus dos actuales diputados, mientras PSOE y En Marea mantendrían el suyo cada uno", según la encuesta de Infortécnica realizada para La Región. De este modo obtendrían su sillón por Ourense en el Congreso Miguel Ángel Viso y Celso Luis Delgado, mientras quedaría lejos, pero alcanzable, el tercer escaño popular, correspondiente a Ana Belén Vázquez. Sin ese tercer diputado del PP, tanto la socialista Rocío de Frutos como David Bruzos, de En Marea, conservarían sus asientos en la Cámara.

"Es difícil pero no imposible, que el PP pudiera alcanzar su tercer diputado a expensas de cualquiera de las otras fuerzas", señala el sondeo. La lucha por el tercer escaño popular ya se vivió con intensidad el pasado 20-D, cuando el de En Marea fue el último diputado electo por la provincia de Ourense. El PP se quedó a 16.416 votos de hacerse con él.

En esta ocasión el 23,3% de los ourensanos que han sido encuestados votará al PP, el 8,6% al PsdG-PSOE, y el 7,8% a En Marea. El partido de Albert Rivera, encabezado en Ourense por Fátima Balsa, se mantiene en las estimaciones muy lejos de obtener representación, con un 1,7% de intención de voto.

Si atendemos solo a los partidos con opciones de representación, el porcentaje absoluto del PP se dispara hasta el 58,7%, el PSdeG-PSOE alcanza el 21,7%, y En Marea llega el 19,6%.

En los próximos días todos los ojos estarán puestos sobre quienes aún no han decidido su voto. Lo atestigua que el 38,8% de los encuestados en Ourense se declaren aún indecisos en la encuesta, una previsión sin precedentes que sin duda incentivará la batalla provincial por convencer a los que están en el aire y propiciar el trasvase de votos con respecto a los anteriores comicios; en particular, la lucha se centra en el baile de votos entre partidos emergentes y fuerzas tradicionales.

En cuanto al resto de las provincias gallegas, no se aprecian grandes cambios con respecto a las elecciones de finales de 2015: en Pontevedra la encuesta concede 3 diputados al PP, 2 al PsdG-PSOE y 2 a En Marea; en A Coruña, el resultado más probable son 3 escaños al PP, 2 al PSOE, 1 a En Marea y 1 a Ciudadanos; en Lugo se esperan 2 escaños para el PP, 1 al PSOE y 1 a En Marea. Las variaciones más probables son una tímida mejoría de los socialistas en Pontevedra con respecto a las otras fuerzas, y la posible pérdida del diputado de Ciudadanos por A Coruña, que supondría un retroceso crucial de la nueva formación en Galicia.

PREVISIÓN EN ESPAÑA

En el plano nacional, la encuesta augura que el PP ganará las elecciones con una previsión de entre 121 y 129 escaños, muy lejos de los 175 de la mayoría absoluta, pero en posición de recuperación con respecto a los 123 diputados de su última cita con las urnas. Al contrario que los socialistas, que con un abanico de 84 a 88 escaños no logran frenar la caída del 20-D, cuando Pedro Sánchez llevó al PSOE a los 90 escaños, los peores resultados de la historia del partido en unas generales.

Podemos gana peso con los escaños que le aporta su alianza con IU, moviéndose entre los 45 y los 49, frente a los actuales 42 diputados; pero con sus coaliciones autonómicas sumaría entre los 71 y 77 asientos. Por su parte, Ciudadanos no consolidará el salto esperado, danzando entre los 40-44 diputados, aunque en disposición de mejorar sus actuales 40 escaños.

En porcentaje, los datos lanzan la incógnita de si Unidos Podemos logrará ser segunda fuerza nacional: la encuesta concede una inteción de voto del 22,9% al PSOE y del 18% al partido de Iglesias. PP y Ciudadanos cierran con 26,7% y 9% respectivamente. Los indecisos, un 32%, serán otra vez la llave.

Te puede interesar