CRÓNICA | FESTAS DE OURENSE

Por Ourense, a ritmo de charanga

Del Parque de San Lázaro a la Praza do Ferro, pasando por la Maior. Los integrantes de DR. Anchoa animaron ayer a mediodía las calles del casco antiguo al son de chachachás, boleros y tangos. Hoy es el turno de Nova Terra de Trives. 

Yago, Brais, Chendo, Pedro, Pepe, Manuel, Livi y los dos David fueron los encargados de animar ayer, a mediodía, las calles del casco antiguo. Son los nueve integrantes de la formación actual de la charanga Dr. Anchoa, un grupo de amantes de la música y de la fiesta con más de 30 años de historia.

A ellos se sumó el pequeño Iker, de 5 años, que con un tambor acorde a su estatura participó en el pasacalles como un "anchoa" más. Desde hace un par de años, el joven se une a la fiesta de los charangueros siempre que tocan en Ourense. "Promovemos el trabajo para la juventud, para que no tengan que ir a buscar las charangas fuera", se ríen los de Dr. Anchoa minutos antes de comenzar el repertorio.

Aunque el tiempo no acompañó en el sexto día de la Fiesta -la lluvia incluso obligó a cambiar de ubicación los conciertos de The Shivas y Tractor Troy, que se trasladaron al Auditorio- la charanga de O Carballiño realizó un recorrido por las calles de la zona vieja llamando la atención de vecinos y turistas.

Con la banda sonora del "Equipo A" arrancó su particular fiesta, desde el Parque de San Lázaro dirección Santo Domingo. A su paso, la gente se paraba a escuchar el repertorio mientras los miembros de Dr. Anchoa sacaban más de una sonrisa a la clientela de los comercios locales. "Isto dá sensación de festa. Queremos máis charangas!", exclama María José frente a la fuente de la Praza do Ferro. "Aínda comentaba onte -por el miércoles- que botaba en falta unha charanga que trouxese a festa xa de mañá e, mira por onde, atópome agora con ela", comenta esta vecina.

En el Orellas hacen el primer alto en el camino. Toca "repostar" y esperar a que cese el chaparrón. Para Iker piden "un zumo de piña, por favor" y retoman el repertorio. Mambos, chachachás, boleros, pasodobles y tangos componen el listado improvisado de temas a tocar.

“levamos a festa á xente"

"Unha charanga seria é coma un cortexo fúnebre. Nós poñemos a festa, se facemos algo de música é porque nos equivocamos, pura casualidade", comenta entre risas Pepe Fraiz, miembro fundador y secretario de Dr. Anchoa. Defiende el papel que asumen alegando que "unha charanga leva a festa á xente, sen necesidade de que a xente vaia á festa".

En cuanto la lluvia lo permite, la formación continúa su recorrido: de la Praza dos Suaves a la Maior, siguiendo por el Paseo para rematar, de nuevo en la Praza do Ferro.

Hoy, recogen el testigo la charanga Nova Terra de Trives y el fin de semana animarán las calles del casco histórico el grupo Trópico de Grelos, el sábado, y Perqtores de Seixalvo, el domingo, último día de las Fiestas.

Te puede interesar