Coronavirus en Ourense | La provincia sigue la desescalada de casos activos y estabiliza la presión hospitalaria

photo_camera Una mujer, ante un establecimiento hostelero de Ourense. (ARCHIVO)
La provincia reduce 14 casos durante la última jornada con dos ingresos más en los centros hospitalarios

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco sigue reduciendo sus casos activos. A falta de consolidar esa tendencia, la provincia parece estar doblegando la curva tras encadenar tres jornadas de descenso de las últimas cuatro, confirmando así los síntomas de mejoría. Los datos ofrecidos en la mañana de hoy por el Sergas indican que los casos bajaron en 14 durante el último día para dejar el total en 2.963.

Un descenso que no termina de consolidarse en los hospitales, en el número de pacientes ingresados con covid, aunque el repunte es mucho menor que el de las pasadas dos semanas. Hay dos pacientes más que ayer repartidos en 171 en planta (+3) y 13 en UCI (-1). 

Fuente: Daniel Glez-Peña (@lipido)

En cuanto a los nuevos contagios, se detectaron 156 durante la pasada jornada en el Área Sanitaria, de los cuales 142 llegaron a través de las 1.509 pruebas PCR que se realizaron en la provincia.

Todo en una jornada en la que hay que lamentar una nueva víctima del covid en Ourense. Se trata de un usuario de 79 años de la residencia Quercus de Leiro. Con este deceso el número de fallecidos en la pandemia asciende a 42 en el mes de enero y 351 desde el inicio de la pandemia. 

En el lado positivo, las 170 personas que superaron el virus durante la jornada.

 


GALICIA


El goteo de pacientes con covid-19 que termina hospitalizado no cesa en Galicia, que suma otros 50 ingresados más en otra jornada con los contagios detectados por encima de los 1.300 (1.225 por PCR), la tasa de positividad rondando el 10% y los casos activos marcando nuevo techo de la pandemia, aunque se observa cierta ralentización en el incremento del total de personas con enfermedad activa en Galicia.

De este modo, la presión sobre los hospitales gallegos se mantiene en aumento con una jornada en la que subió a 1.362 el número total de pacientes ingresados, 50 más que 24 horas antes. También se incrementan las personas que requieren cuidados intensivos, que son ya 232, cuatro más que el día anterior.

Todo ello en una jornada en la que los contagios detectados se situaron de nuevo por encima de los 1.300. Fueron, en concreto, 1.331 las personas diagnosticadas con covid-19 por cualquier tipo de prueba, de las cuales, 1.185 dieron positivo (-74) en una de las 12.580 pruebas PCR practicadas durante el día (1.310 test menos que 24 horas antes).

Asimismo, el total de casos activos vuelve a elevar el récord de la pandemia con los 22.608 de este domingo, cuatro veces más de los que había en la despedida del año 2020 hace un mes. Y es que sólo el área de A Coruña, la más afectada de las siete en las que se divide el sistema sanitario gallego, tiene ya más casos activos y más pacientes hospitalizados de los que había antes de la Navidad en el conjunto de Galicia.

CONTAGIOS DETECTADOS

Así las cosas, Galicia suma otros 1.331 contagios detectados en 24 horas (por cualquier tipo de prueba), que elevan a 97.112 las personas que han contraído el virus desde el inicio de la pandemia.

Te puede interesar